BEl PNV ha acordado que Joseba Egibar repita como portavoz de la formación en el Parlamento Vasco, donde ha ejercido dicho cargo desde 1998, y que Iñigo Iturrate vuelva a ser coordinador del grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos en la XII Legislatura.

Según han informado fuentes del PNV este lunes, cuando se constituye el Parlamento Vasco surgido de las elecciones del pasado 12 de julio, el Euskadi Buru Batzar de la formación acordó en su reunión del pasado viernes los nombramientos de ambos dirigentes, que repetirán en sus cargos.

Egibar (Andoain, 23-11-1959) es parlamentario vasco desde 1990 y portavoz del PNV en la Cámara desde 1998.

Las mismas fuentes han recordado que en la última legislatura ha sido miembro de la ponencia de Autogobierno encargada de redactar las bases y principios para elaborar el texto articulado de reforma estatutaria que, según han indicado, "deberá tramitarse la próxima legislatura".

Por su parte, Iñigo Iturrate (Bilbao, 20-01-1963) es parlamentario vasco desde 2009 y miembro de la Mesa de la Cámara vasca desde entonces. En la última legislatura ha ocupado la Secretaría Primera, cargo al que de nuevo opta en la sesión constitutiva de hoy.

La Ejecutiva del PNV también refrendó presentar a Bakartxo Tejeria como candidata a la presidencia del máximo órgano de dirección del Parlamento Vasco.

Tejeria (Donostia, 28-03-1971) es parlamentaria desde 2001 y presidenta de la institución desde 2012, siendo la tercera mujer en alcanzar este puesto.

En virtud de un acuerdo logrado el viernes pasado entre PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, la formación jeltzale logra dos de los cinco puestos que integran la Mesa de la Cámara Vasca, la misma representación que tenía en la undécima legislatura.