Los presos del procés vuelven a la cárcel pidiendo "no desfallecer" ante la "represión"

Junqueras: "Nos vuelven a encerrar porque saben que en las urnas no nos ganan"

28.07.2020 | 21:02
Los vecinos de Oriol Junqueras salieron a la calle a recibirle hace apenas diez días

Los líderes independentistas presos han regresado este martes a la cárcel de Lledoners (Barcelona) entre llamamientos a "no desfallecer" y a mantener en alto sus convicciones políticas frente a la "represión" y a lo que consideran un acto de "venganza" del Estado contra el independentismo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que la suspensión del tercer grado a los presos del 1-O se debe a que el Estado les tiene miedo y porque el independentismo gana en las elecciones, según él: "Nos vuelven a encerrar porque nos tienen miedo y porque saben que en las urnas no nos ganan".

"Saben que solo nos pueden ganar si prohíben las urnas y si utilizan herramientas no democráticas. En democracia, los campeones somos nosotros", ha reivindicado en un acto frente a la prisión de Lledoners para ingresar a la cárcel después de la suspensión del tercer grado a los presos soberanistas.

El dirigente republicano ha sostenido que el Estado busca alterar la política a través de la justicia pero ha afirmado que desde prisión no desfallecerán: "Saldremos de la cárcel y ganaremos. Hasta la victoria siempre".

El exconseller Raül Romeva ha subrayado que la cárcel es parte de la lucha por la independencia: "Volvemos a la cárcel, es donde nos toca hacer nuestra lucha. Pero no tengáis ninguna duda, la seguiremos haciendo desde dentro".

"Cada decisión de este sistema y de este régimen que nos quiere atemorizados y arrodillados, nos hace más fuertes, más cautivos de nuestras convicciones y más determinados para tirar adelante", ha añadido.


"NO NOS HAN VENCIDO"


Del mismo modo, los exconsellers Quim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, han criticado este martes la suspensión del tercer grado, que afecta al líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exconseller Raül Romeva además de a Forn, quien ha reivindicado: "No nos han vencido, continuamos igual de fuertes que estábamos".

En su discurso en un acto junto a otros presos del 1-O frente a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Forn también ha asegurado que siguen "convencidos de la lucha por la autodeterminación de Cataluña".

"Son tan débiles que incluso han desmontado su propio estado de derecho para abatir lo que representamos, recortando derechos y libertades", ha dicho Rull en su intervención.