El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha llamado, un año más, a concentrarse en las playas vascas este domingo para exigir "el fin de la excepcionalidad de la política penitenciaria con carácter definitivo".

En rueda de prensa en el náutico de Donostia, los portavoces de Etxerat, Urtzi Errazkin y Patricia Vélez, han leído un comunicado, en euskara y castellano, respectivamente, en el que llaman a concentrarse este domingo en las playas vascas para "demandar el definitivo fin de la excepcionalidad de la política penitenciaria", porque "es hora ya de terminar con el castigo y el sufrimiento que está situación impone a sus familiares, hijos e hijas, a sus padres y amigos, y porque las y los queremos vivos y en casa".

A su juicio, esta movilización "vuelve a ser importante" tras un año "muy complicado", que han señalado ha estado "marcado por el miedo y la incertidumbre por lo que está suponiendo la crisis sanitaria en las prisiones y lo que nos está afectando a los familiares".

"Cinco meses después de declararse el estado de alarma es insostenible esta situación de desconocimiento, inseguridad e inquietud", han denunciado. Por ello han urgido poner fin a las "medidas de excepción" de manera que los presos de ETA estén "en Euskal Herria, en prisiones vascas", algo que han asegurado "es posible hacer con celeridad". "Lo deben de hacer", han subrayado.

Los portavoces de Etxerat han señalado que "no es suficiente con trasladarles a cárceles a medio camino del actual", sino que "deben ser trasladados a Euskal Herria porque así lo reconoce la legislación y porque es la única garantía de que se respete la vinculación y la vida familiar de cientos de personas afectadas por el alejamiento".

Además, han lamentado que el Estado francés sigue "sin desbloquear el freno a las libertades condicionales de los presos condenado a perpetuidad, ni la libertad de los gravemente enfermos" y así "de los 199 presos en el Estado español, tan sólo nueve están en cárceles vascas" y, de todos ellos, "sólo seis presos están en tercer grado, mientras que 140 continúan en primer grado".

Los portavoces de Etxerat han mostrado el compromiso de este colectivo para "seguir trabajando y defendiendo nuestro derecho a hacerlo, en clave de aportación a la paz y a la convivencia, en clave de resolución y en clave de futuro", para "que lo que ha ocurrido nunca más vuelva a ocurrir".

Las movilizaciones del domingo se desarrollará, a mediodía, en Bizkaia en las playas de La Arena, Laga, Laida, Lekeitio, Ondarroa; en Bakio a las 12.30 y en Ea y Laidatxu a las 13 horas. En Gipuzkoa a mediodía en los arenales de Donsotia, Hondarribia, Mutriku, Orio, Zarautz y Deba. En Francia, en Hendaia y San Juan de Luz, también se celebrarán a las 12 horas a la misma hora.