- El sondeo del CIS correspondiente al mes de julio vuelve a situar al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 32,1%, mejorando la del mes anterior, y aunque el PP también avanza, se mantiene a 10,9 puntos de distancia de los socialistas. Unidas Podemos frena la caída que venía registrando en los últimos meses, al anotarse una subida respecto al estudio de junio, llegando a un apoyo del 12,1%, mientras que tanto Vox como Ciudadanos (C’s) perderían respaldo.

Si las elecciones fueran ahora, un 25,3% de los sondeados votaría al PSOE, mientras que un 13% elegiría al PP, un 12,7% no sabría a quién votar y el mismo porcentaje optaría por la abstención. Sin embargo, el sondeo otorga a los de Pedro Sánchez una estimación de voto del 32,1%, nueve décimas más que en junio, por encima del 28% que logró en las generales de noviembre del año pasado.

Al PP, por su parte, le calcula un apoyo del 21,2%, 1,2 puntos más que en el mes anterior y ligeramente superior al 20,82% que cosechó en la última cita con las urnas de carácter estatal. Así, la distancia entre ambos queda en 10,9 puntos a favor del PSOE, cuando un mes antes era de 11,2 puntos.

Como tercera fuerza figura Vox, con una estimación del 11,6%, retrocediendo casi un punto en comparación con julio y a 3,4 puntos del 15% que logró en las últimas generales. Por contra, Unidas Podemos crece 1,7 puntos respecto al anterior barómetro, logrando un 12,1%, su mejor porcentaje desde abril, y frenando la pérdida de apoyo que acumulaba en los últimos barómetros. En noviembre de 2019 consiguió un apoyo real del 12,8%. C’s, a quien el CIS llegó a conceder una estimación del 10,5% en mayo, sigue en descenso y pasa del 9,4% de junio a 8,8% en julio, pero aún por encima de 6,8% al que cayó el 10-N.

PSOE, Unidas Podemos y Más País sumarían un respaldo del 45,1% frente al 41,6% que reunirían PP, Vox y C’s. La izquierda subiría casi tres puntos sobre las últimas generales (42,29%), mientras que el otro bloque perdería casi uno 42,7%.

Por otro lado, el PNV lograría un 1,3% y EH Bildu un 0,8%, cayendo cada uno una décima respecto a junio. Por su parte, ERC sube una décima y se coloca con el 2,7%. También crece -en su caso tres décimas- JxCat, que se queda con un 1,5%. En el lado opuesto, la CUP pierde una décima y se anota un 0,6%.