El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el programa de PNV es "la receta" para salir de la crisis de la pandemia del coronavirus, que cumplirán "a rajatabla" para que "pronto la crisis sanitaria y sus secuelas económicas sean un sueño amargo". Tras asegurar que Euskadi emergerá como "un país renovado, más fuerte y desarrollado", ha destacado que su proyecto es "sólido y realista" frente a "las ocurrencias y propuestas 'bienquedas'" de otros partidos.

Ortuzar ha realizado una salutación inicial en el acto en el que candidato jeltzale a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado el programa del PNV a las próximas elecciones al Parlamento vasco del 12 de julio, y que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia del coronavirus.

Durante su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbao, "símbolo de la recuperación de la economía vasca tras la crisis industrial de los 90", Ortuzar ha destacado que las 428 páginas del programa de su partido contienen cuatro grandes ejes o acuerdos de país, 15 objetivos medibles para la legislatura y diseñan 30 ámbitos de actuación, que cumplirán "a rajatabla" para que "pronto la crisis sanitaria y sus secuelas económicas sean un sueño amargo".

Según ha asegurado "practicidad, lealtad, lucha contra los límites, libertad de movimientos, juventud, armonía responsable, creatividad ilimitada" son las características del "modelo PNV", con el que pondrán a Euskadi otra vez "en pie" tras la Covid-19. "Esa es nuestra receta para salir de esta crisis, porque salir, saldremos, palabra PNV", ha aseverado.

También ha querido destacar que su programa electoral ofrece a la sociedad vasca "seguridad y certeza", porque "es saber hacer, es garantía de que somos conscientes de lo que tenemos entre manos, es futuro seguro". "Es, a pesar de todos los pesares, coraje y fuerza para seguir adelante como país, sin dejar a nadie atrás", ha subrayado.

El líder del PNV ha asegurado que, "frente a las ocurrencias y propuestas 'bienquedas'" que se oyen estos días por parte de otros partidos, "aquí hay un programa de gobierno sólido, realista".

"Vivimos tiempos raros y complejos. Hemos salido de una situación dramática que nos ha causado daños irreparables en vidas humanas y profundas pérdidas en empleos y economías. Como partido, el mejor tributo que podemos rendir, el mejor trabajo que podemos aportar, a las familias que han perdido seres queridos, a quienes han perdido su empleo o no saben aún cómo va a remontar su negocio, es cumplir este programa. Y lo vamos a hacer con determinación y con pasión", ha añadido.

UN PAÍS RENOVADO

En este sentido, ha asegurado que, "igual que del lodo de las inundaciones del 83 salió una nueva Euskadi, igual que de la crisis industrial surgió este gran Palacio de Congresos, de la crisis del Covid emergerá un país renovado, más fuerte y desarrollado, más seguro y más próspero".

El acto político ha contado también con la presencia de las cabezas de lista por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga; Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria; el presidente del GBB, Joseba Egibar; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; y los consejeros Josu Erkoreka y Arantxa Tapia, entre otros cargos públicos e internos del partido.

PROGRAMA

El programa del PNV se estructura en torno a tres grandes transiciones globales --la tecnológico-digital, la energética-medioambiental y la social y sanitaria--, y cinco "compromisos estratégicos de país". En primer lugar, los jeltzales plantean para la próxima legislatura un compromiso con el empleo con los objetivos de recuperar los puestos de trabajo perdidos, consolidar los existentes y mejorar su calidad.

El principal reto que se marca es volver a bajar del 10% la tasa de desempleo, objetivo que estableció el PNV en la anterior campaña electoral y que el Gobierno vasco consiguió antes de la pandemia.

El documento del PNV también propone un acuerdo estratégico de país por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. De esta forma, el PNV impulsará una inversión conjunta en I+D público-privada de 20.000 millones de euros en la década 2020-2030.

Su tercer compromiso es la apuesta por hacer de los próximos 10 años "la década de la ecología". Entre los objetivos planteados se encuentra la reducción en un 30% de la emisión de gases de efecto invernadero.

El cuarto compromiso se refiere a la juventud y plantea "un plan de choque de apoyo a la emancipación de las personas jóvenes para afrontar el reto demográfico". Entre otros objetivos, los jeltzales se proponen implantar un programa para ofrecer una primera experiencia laboral a 30.000 personas jóvenes.

En quinto lugar, se comprometen con la salud y, entre otras iniciativas, se propone hacer de Euskadi "un polo europeo de investigación sanitaria y un referente de producción" de determinados equipamientos y servicios de salud, así como integrar a la Comunidad Autónoma Vasca en la Task Force europea encargada de la vigilancia, la prevención y el control de enfermedades infecciosas.