- Un amplio colectivo de entidades memorialistas, partidos políticos y sindicatos vascos recordaron ayer en Artxanda a los combatientes contra el franquismo en la Guerra Civil en el transcurso del 83 aniversario de la caída de Bilbao en manos del bando fascista. La escultura La Huella-Aterpe 1936 dio cobijo al acto anual, en el que por primera vez en los catorce años en los que se ha venido celebrando, se llevó a cabo "sin presencia de gudaris, milicianos o combatientes", según lamentaron desde la organización.

Las fundaciones Sabino Arana, Eusko Lurra, Ramón Rubial, Manu Robles-Arangiz Institutua, Fundación de Investigaciones Marxistas y Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, los sindicatos ELA-STV, UGT y CNT, y los partidos PNV, PSE, ANV y PCE-EPK participaron en un homenaje a "los hombres y mujeres que, bajo el mando del Gobierno de Euzkadi, defendieron a las legítimas autoridades y las libertades de los vascos y las vascas durante la Guerra Civil".

Por primera vez en estos catorce años, "el acto no ha contado con la presencia de gudaris, milicianos o combatientes". Según lamentaron, "por pura ley biológica", en el último año han fallecido José Moreno (Batallón San Andrés) y el secretario de la asociación Aterpe 1936, José María Pastor. Tampoco pudo Alejandro del Amo (Batallón Meabe) "por su delicado estado de salud". "Sin embargo, sí han permanecido en la memoria de los asistentes y, como ellos, los miles de gudaris, milicianos y todos los hombres y mujeres que entregaron lo mejor de sí mismos en defensa de la libertad y la democracia, contra el fascismo", remarcaron.

Las restricciones sanitarias motivadas por el covid-19 obligaron a que, como máximo, solo dos representantes de cada una de las organizaciones convocantes hayan podido participar en la ofrenda floral. La presencia de representantes políticos, no obstante, fue amplia. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, los consejeros vascos de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. También asistieron el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

El acto ha coincidido este año con el 83º aniversario del día de la ocupación de Bilbao por parte del bando franquista, después de la lucha que gudaris y milicianos mantuvieron contra las tropas sublevadas entre el 11 y el 19 de junio de 1937, "los últimos días en el monte Artxanda" donde se realizó la ofrenda.