- La Mesa del Congreso rechazó ayer dos propuestas para investigar al rey emérito mediante sendas comisiones: la de Unidas Podemos y varios grupos independentistas y nacionalistas, y otra de estos grupos independentistas y nacionalistas, aunque sin la firma del grupo que representa Pablo Echenique. Los votos en contra del PSOE, PP y Vox -los tres grupos suman seis representantes en una Mesa con nueve integrantes- provocaron la declinación de las dos iniciativas.

EL PSOE justificó su rechazo a que el Congreso admita a trámite las solicitudes ya que, a su juicio, "no es competencia" de las Cortes investigar a la Jefatura del Estado, al tiempo que se desligó de la retirada de retratos de Juan Carlos I, que su partido sí ha apoyado en el Parlamento navarro.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, reiteró los mismos argumentos que expuso justo antes del estallido de la pandemia del coronavirus cuando la Mesa del Congreso ya echó por tierra las pretensiones de investigar a Juan Carlos I. Al igual que entonces, Lastra volvió a apelar a la inviolabilidad del rey que alegan los letrados del Congreso en su informe para rechazar las peticiones en este sentido de Unidas Podemos y los partidos independentistas y nacionalistas, y recordó que el artículo 66 de la Constitución establece que las Cortes son las encargadas de controlar al Gobierno y no a la monarquía, al rey o al rey emérito. "Nada nuevo que añadir", apostilló.

Preguntada sobre si el PSOE piensa apoyar la propuesta de EH Bildu para retirar los retratos del rey Juan Carlos del Congreso como ya se ha hecho en el Parlamento navarro, la vicesecretaria general socialista dejó claro que en el caso del Congreso es a su órgano de gobierno, y no a ella, a quien compete decidir qué retratos se ponen o se quitan en la casa, algo que, por otra parte, le parece "absurdo". "Nosotros estamos a lo importante y sobre la decoración del Congreso, ni tengo opinión ni la voy a tener. No es algo que me ocupe ni me preocupe", apostilló.

En esta misma línea se manifestó su homólogo del Senado, Ander Gil, quien señaló que está dedicado a las cuestiones importantes como es la crisis del coronavirus.