Urkullu destaca la buena evolución de Euskadi pese a los focos "controlados" de Basurto y Txagorritxu

Defiende el empleo como la "mejor política social" y su Gobierno impulsará la estrategia 'Guztiok Bat' de reactivación económica.

14.06.2020 | 13:44
El Lehendakari, Iñigo Urkullu

BILBAO. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este domingo que en Euskadi prosigue la estabilidad de los datos generales de la pandemia del coronavirus, ya que las tasas de incidencia "son buenas" y la evolución comunitaria sigue siendo "positiva", aunque ha precisado que esta "realidad" se ha visto "distorsionada en la interpretación pública" que se ha hecho de los dos focos "localizados y controlados" en los hospitales de Basurto, en Bilbao, y de Txagorritxu, en Vitoria.

Por ello, el Gobierno Vasco mantiene su intención de evaluar este lunes la situación con los datos de esta primera semana de la Fase 3, en la que se encuentra la Comunidad Autónoma Vasca desde el 8 de junio, con la pretensión, tal como avanzó la pasada semana el Ejecutivo, de decidir si da por concluido el estado de alarma y Euskadi entra en la nueva normalidad, o si continúa hasta el día 21 en la actual fase.

En la decimocuarta y última videoconferencia de presidentes, Urkullu ha defendido el empleo como "la mejor política social" y ha anunciado que el Gobierno Vasco trabaja en la Estrategia "Guztiok Bat" de reactivación económica a medio y largo plazo.





Además, ha dicho a Pedro Sánchez que "es imprescindible y urgente concretar un marco financiero de certeza en el Estado" dentro del plan de reconstrucción que, según ha insistido, tiene que tener como eje a la industria.

El Lehendakari ha comenzado su intervención, como es habitual, con una exposición de la situación sanitaria en Euskadi, donde "se mantiene la estabilidad de los datos generales y las tasas de incidencia son buenas, en términos comparativos acumulados en los últimos 7 y 14 días", y tal como "refleja el propio Ministerio".

No obstante, ha apuntado que esta realidad se ve "distorsionada en la interpretación pública" de los dos focos localizados en el Hospital Universitario de Basurto de Bilbao y en el Hospital Universitario (Txagorritxu) de Álava, a los que ha tenido que hacer frente su Ejecutivo.

En todo caso, ha destacado que este tipo de contingencias se encontraban entre las previsiones que se habían realizado. "Seguimos y seguiremos actuando con transparencia, sin importarme que la exposición realizada a diario pueda ser utilizada de manera incorrecta", ha añadido.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Según ha asegurado, la situación epidemiológica permite el "seguimiento y control estrecho por la red, que se ha preparado para ello".

A su juicio, la actual situación ha puesto de manifiesto dos realidades: la primera, que el sistema de rastreo y cerco previsto para la detección y aislamiento de casos/contactos y contagios "ha dado resultado". En este sentido, ha subrayado que el sistema de vigilancia y control "ha funcionado correctamente".

Además, considera que estos focos han supuesto "una llamada de atención a no bajar la guardia" porque sigue existiendo "un riesgo real". "Hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz, vamos a seguir conviviendo con el virus", ha recordado.

Por ello, ha remarcado que la vigilancia y el control inmediato "es y será la realidad". "Es y será nuestra tranquilidad y nuestra fortaleza. Los focos localizados que nos afectan están controlados", ha asegurado.

Tras mostrar su deseo de que en el resto de comunidades autónomas todo vaya bien, prevé que siga aumentando el número de personas infectadas. "En nuestro caso, porque el sistema de cribado, de rastreo, seguido ya desde hace tiempo, hace que detectemos más casos al llegar precozmente y tener alertas tempranas. La lección aprendida es que no debemos ni podemos relajar la exigencia", ha insistido.

MÁS MOVILIDAD Y MÁS PROTECCIÓN El Lehendakari ha incidido en que, cuanto más movilidad y apertura haya, es necesaria "más prevención y autoprotección". "A tal realidad, tal tensión sanitaria, socio-sanitaria, individual y colectiva", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha afirmado que cada día se debe buscar el equilibrio "más eficiente" entre dos realidades: las medidas sanitarias de prevención y atención a las personas; y la recuperación de las actividades sociales y económicas. Esta valoración deberá realizarse "desde los principios de prudencia y rigor".

EVOLUCIÓN COMUNITARIA POSITIVA. En este sentido, ha explicado que, tal como avanzó el domingo anterior, "contextualizados y vigilados los focos de Basurto y Txagorritxu, la evolución comunitaria sigue en tendencia positiva", similar a las semanas anteriores. Por ello, este lunes su Gobierno realizará la evaluación de la situación con los datos de esta primera semana de la Fase 3.

En materia de recuperación económica, ha recordado que esta semana su Ejecutivo ha dado a conocer las previsiones de la economía vasca, cuyas cifras muestran "la gravedad de la situación": una caída del 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y la pérdida de 68.000 empleos a tiempo completo.

Por ello, todo su "empeño" se centra en recuperar la actividad y el empleo. "Todas las instituciones públicas hemos puesto en marcha planes de choque en el corto plazo. Ahora estamos elaborando una Estrategia de Empleo y Reactivación económica a medio y largo plazo", ha indicado.

Urkullu ha apuntado que la prioridad es "velar por la garantía de las políticas sociales; Salud, Educación y Protección social; y ayudar a las personas más desfavorecidas". "Así lo estamos haciendo. El empleo es la mejor política social y para lograr recuperar todo el empleo perdido es preciso reactivar la base económica de un país", ha dicho.

COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN. El Lehendakari se ha dirigido al presidente Pedro Sánchez para recordarle que el Congreso trabaja en la Comisión para la Reconstrucción. En este sentido, ha destacado que Euskadi tiene una "larga tradición industrial" y sabe que, cualquier país, debe disponer de bases sólidas para construir una economía "sana y competitiva".

Por ello, ha asegurado que, "sin industria no hay reconstrucción", pero tampoco la hay sin investigación y Ciencia, sin apuesta por la inversión productiva, y sin apoyo a la internacionalización del tejido empresarial.

"Desde Euskadi estamos dispuestos a colaborar en este empeño y a desarrollar una estrategia que consolide estas bases para la recuperación. Esta estrategia demanda un horizonte de claridad en la disposición de recursos y las posibilidades de endeudamiento", ha afirmado.

Iñigo Urkullu ha recordado que el próximo viernes el Consejo Europeo analizará el proyecto "Next Generation Europe", presentado por la Presidencia de la Comisión Europea, y se tendrá "una certeza con el marco financiero europeo".

"Por nuestra parte, y como consecuencia de una resolución del Parlamento Europeo, estamos impulsando en el RLEG, Regiones Europeas con competencias Legislativas, una aportación sobre la 'cooperación reforzada' en el futuro de la Unión Europea", ha informado.

Su objetivo es "ser actores de primera línea en Europa y ofrecer nuestro valor añadido en materia de legitimidad, efectividad, proximidad y experiencia de cara a la recuperación económica y del empleo, un objetivo comunitario y un bien común".

MARCO FINANCIERO ESTATAL DE CERTEZA. "Es imprescindible y urgente concretar un marco financiero de certeza en el Estado", ha dicho a Sánchez, para señalar que ya sabe que este tema les "preocupa".

"Hay una serie de incógnitas, en nuestro caso relativas a la metodología para la actualización de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda, así como el déficit sobre el PIB, que deben ser despejadas", ha reiterado.

En su opinión, es necesaria esa "certeza económica para invertir y reactivar el mercado interno". "Es hora de actuar y, para actuar, debemos conocer los recursos, las herramientas y el horizonte con que contamos", ha concluido.

noticias de deia