Escalada de tensión

Urkullu: "Euskadi no ha tenido ningún trato de favor en la pandemia, ninguno"

Apela a "desarmar la palabra" para atender a las preocupaciones de los ciudadanos

04.06.2020 | 09:47
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado que Euskadi haya tenido un "trato de favor" por parte del Gobierno español durante la pandemia del coronavirus a cambio del apoyo del PNV y ha asegurado que ningún otro presidente de comunidad autónoma le ha reprochado nada al respecto ni le ha trasladado quejas.

"Trato de favor ninguno", ha reiterado en una entrevista en la Cadena Ser, y ha explicado que durante la crisis sanitaria el Ejecutivo vasco únicamente ha defendido y reivindicado "respeto" al autogobierno, que se deriva de los derechos históricos recogidos en la Constitución, y a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que queda establecida en el Estatuto de Autonomía.

Precisamente ha enmarcado en la competencia del régimen económico de la SS el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para gestionar en el País Vasco el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha recordado que con el Concierto Económico Euskadi "asume riesgos unilaterales y no se financia de Gobierno español, como ocurre en otras comunidades autónomas".

Urkullu también se ha referido al clima de tensión "en escalada" que se vive en el Congreso de los Diputados y ha expresado su "preocupación" por el hecho de que un "foro de diálogo, debate y búsqueda de acuerdos entre diferentes" se convierta en "un mal ejemplo de política".

Según ha dicho, en las videoconferencias dominicales entre el presidente de Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas no existe esa tensión y ha destacado que estos encuentros se desarrollan "en un tono lógico dentro de la discrepancia, siendo todos conscientes de que representamos a una institución".

Sobre el pacto entre EH Bildu, PSOE y Podemos para que la coalición abertzale apoyara una prórroga del estado de alarma a cambio de la derogación de la reforma laboral, Urkullu ha enmarcado dicho acuerdo en la "aspiración histórica de la izquierda abertzale de conformar una alianza de izquierdas en Euskadi".

"La izquierda abertzale no da puntada sin hilo y siempre han mantenido esa línea de trabajo, pero habrá que preguntar al respecto a la otras dos formaciones, principalmente el PSE/EE, porque en política también hay principios éticos y valores compartidos, y no sé si eso hace posible que los socialistas estén tentados por esa confluencia, principalmente en este momento con los ataques a las sedes de partidos por parte de personas del espectro de la izquierda abertzale", ha expuesto.

Respecto a estos ataques ha considerado "difícil" explicar fuera del contexto de Euskadi por qué se producen y los ha atribuido a gente que "no está acostumbrada ni a la tolerancia, ni a la pluralidad de la sociedad vasca". 

noticias de deia