Aprobada la sexta prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

El Gobierno español ha conseguido la aprobación de la prórroga con el apoyo de la mayoría absoluta

03.06.2020 | 19:21
Pedro Sánchez en el Congreso

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas del próximo 21 de junio, una votación que el Gobierno español ha salvado cumpliendo su objetivo de recabar el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

En concreto, la Cámara ha autorizado la que se prevé será la última ampliación de la vigencia de las medidas excepcionales decretadas el pasado 14 de mayo con 177 votos a favor, uno más de la cifra en la que se sitúa la mayoría absoluta, y los mismos que recabó cuando se votó la quinta prórroga.

Además de los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno español ha logrado el respaldo de los diez de Ciudadanos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

ERC VUELVE A LA ABSTENCION

En el 'no' han repetido el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, además de Vox y los independentistas catalanes de Junts y la CUP, y Compromís, socio del PSOE en el Gobierno valenciano. En total se han registrado 155 votos en contra.

Esquerra, que en las dos últimas prórrogas había votado en contra, llegó a un acuerdo con el Gobierno español  para abstenerse, la misma posición que han mantenido Bildu, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), tres formaciones que suman 18 votos.


LA CONTESTACION CRECIO PROGRESIVAMENTE

Desde la votación de la primera prórroga del estado de alarma --en la que no se registraron votos en contra--, el Gobierno español ha conseguido salvar todas las ampliaciones, pero cada vez con menos apoyos. Así en la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos).

En la del día 22 de ese mes, el 'bloque del No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.

Con la quinta prórroga, el pasado 20 de mayo, ese 'bloque del No' marcó su cota más alta al sumar 162 votos, pues se unieron el PP, que la vez anterior ya había hecho escala en la abstención, y Compromís, que hasta entonces venía apoyando todas las prórrogas.


MAS DIPUTADOS EN EL HEMICICLO

Pese a incrementarse progresivamente el número de diputados en contra del estado de alarma, el apoyo a las prórrogas no ha bajado de la mayoría absoluta en ninguna de las votaciones de ampliación y se han repetido 177 votos a favor en las dos últimas.

Como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, la mayoría de sus señorías ha votado desde casa para no tener que desplazarse al hemiciclo. Eso sí, esta vez ha habido una mayor presencia de diputados en los escaños, hasta ocupar casi un centenar de asientos, y es que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado la posibilidad de que acudiera al Salón de Plenos el 25% de cada formación, en lugar de la cuota del 10% que se venía manteniendo desde marzo.

"NUEVA NORMALIDAD"

El Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes aprobará un real decreto con las medidas y normas sanitarias para la salida de la crisis tras la vigencia del estado de alarma, en ese periodo de duración indeterminada denominado con el controvertido eufemismo de "nueva normalidad", que comenzaría el domingo 21 de junio.

El decreto anunciado por el Gobierno español será, según ha dicho hoy Pedro Sánchez, "lo más básico posible" porque sólo tratará de garantizar las medidas que el Ministerio de Sanidad estima que son necesarias para la contención del coronavirus o para hacer frente a posibles repuntes o rebrotes, sobre todo desde el punto de vista de la movilidad.

De mantenerse los plazos previstos hasta ahora, el 22 de junio casi la mitad de la población habría terminado su tránsito por la fase 3, aunque en buena medida dependerá de sus respectivos Gobiernos autonómicos, que recuperan en esa fase todas sus competencias. Aún no lo habrán hecho Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, la única que esta semana no pide avanzar.

Para que se pueda concretar este calendario es fundamental que siga la evolución favorable de la epidemia, que este miércoles ha registrado 87 contagios más que ayer hasta los 219, la gran mayoría (112) en Madrid, seguida a distancia de Cataluña (38). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que la mayoría son casos asintomáticos y leves.

Pero donde persiste la polémica, con grandes dosis de perplejidad, es en la contabilización de las defunciones por coronavirus y los datos comunicados hoy no han hecho más que aumentar esa sensación, ya que se ha informado de 63 muertes en los últimos siete días, casi el doble respecto a ayer, aunque al total (27.128) sólo se le suma uno.

Simón ha insistido en que solo han añadido a la estadística los muertos notificados con fecha de defunción del martes y que la serie, en revisión desde hace varias semanas, está "congelada" hasta que todas las comunidades actualicen los datos.