Gorrotxategi reta a Mendia a dejar de "acompañar" al PNV

La tensión entre la candidata de Podemos y la líder del PSE crece por los sabotajes a los partidos

30.05.2020 | 08:07
Miren Gorrotxategi, cabeza de lista de Podemos.

BILBAO. El cruce de declaraciones entre las candidatas a lehendakari de Podemos y el PSE, Miren Gorrotxategi e Idoia Mendia, respectivamente, tuvo ayer un nuevo episodio cuando a través de un comunicado Gorrotxategi invitaba a Mendia a imaginar "cómo sería poner en marcha el programa socialista en vez de conformarse en acompañar al PNV en sus políticas privatizadoras y precarizadoras".

Gorrotxategi respondía así a la secretaria general del PSE, que la víspera le había afeado mantener su apuesta por un pacto de izquierdas -PSE, Podemos y EH Bildu- a pesar de "la falta de contundencia" de la coalición soberanista respecto a los ataques con pintadas a locales de partidos políticos y a la propia vivienda de la líder de los socialistas vascos.

En el comunicado hecho público ayer, la candidata morada aseguraba que ha llegado el momento de "dejar las viejas políticas que nos han llevado a dos crisis globales y formar un Gobierno de izquierdas que acuerde medidas de reactivación y reconstrucción para Euskadi". En este sentido, defendía que apelar a un gobierno de izquierdas para Euskadi está "cargado de contenido ideológico" y advertía de que el ingreso mínimo vital no hubiera sido posible "en otro contexto ideológico y sin Unidas Podemos" en el Gobierno español.

A juicio de Miren Gorrotxategi, ha llegado el momento de "dejar las viejas políticas que nos han llevado a dos crisis globales y formar un Gobierno de izquierdas que acuerde, a pesar de las diferencias, medidas de reactivación y reconstrucción para Euskadi". La candidata a lehendakari de Podemos señalaba en el comunicado que "el PSE sabe que es muy difícil llevar a cabo políticas sociales progresistas con el PNV encabezando el Gobierno" y, también, que es consciente de que la ciudadanía vasca ha dejado de "confiar en la gestión del PNV". "El PSE conoce lo catastrófico que puede ser intentar salir de esta crisis con las recetas de privatización de los servicios públicos. Ha llegado el momento de abandonar el conformismo y ser audaces, porque no nos jugamos una legislatura, sino la vida futura de dos generaciones de vascas y vascos", añadía. Por ello, instaba a Idoia Mendia a "imaginar" la reforma de la RGI, revertir los recortes y asegurar su complementariedad con el IMV, que, además, "permite ahorrar dinero que se puede destinar a otras políticas sociales en Euskadi".

Primarias en podemos Por otro lado, con respecto a las primarias para elegir a la dirección de Podemos, se han presentado siete precandidatos. Además de Pilar Garrido, diputada en Madrid y pablista, figuran José Ignacio Vicente Martínez y Mertxe Sáez Ruiz, secretarios generales de Podemos en Leioa y Güeñes, respectivamente; Rosa Luz Guerrero Berdejo, concejal en Iruña de Oka; Rafael Garde Vicinay, vinculado a Gure Esku Dago, María Luisa Gadea Nebreda, y Julen García-Borrreguero. El sector del dimitido Lander Martínez no plantará batalla.

Miren Gorrotxategi, cabeza de lista de Podemos. Foto: José Mari Martínez