- Pilar Garrido optará a la secretaría general de Podemos-Ahal Dugu en las primarias que la formación morada celebrará el próximo mes de junio. La diputada por Gipuzkoa de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados anunció ayer que encabezará una candidatura que será oficialmente presentada hoy.

La lista será continuidad de la candidatura Zubiak con la que Miren Gorrotxategi ganó en febrero las primarias para la candidatura a lehendakari, lo que motivó la dimisión de Lander Martínez y todo su equipo, el que dirigía el partido hasta entonces y que también copaba el grupo en el Parlamento Vasco.

Desde entonces el partido lo dirige el comité técnico electoral formado por el equipo que lideraron Gorrotxategi, Pilar Garrido o Roberto Uriarte y que cuentan con el apoyo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Garrido tendrá todo a su favor para liderar Podemos en la CAV, ya que no contará con una oposición organizada después de que los pablistas se han hecho con el control de la organización y han barrido todo vestigio de lo que se llamaba errejonismo, cuyas cabezas más visibles eran Lander Martínez, Rosa Martínez o Nagua Alba. Tampoco tendrá enfrente al sector de los Anticapitalistas -con menos implantanción en Euskadi-, después de que estos abandonarán la formación morada tanto en Euskadi como en otras autonomías, entre ellas Andalucía, donde esta corriente tenía una estructura muy potente.

Garrido es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y en 2016 ya optó a la secretaría general con la lista Kaliangora, que entonces fue derrotada por la candidatura de Nagua Alba. Forma parte del núcleo duro de la Ejecutiva de Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos y en Euskadi siempre ha estado en primera fila del pablismo junto a Roberto Uriarte en su disputa interna con el sector apadrinado por Iñigo Errejón, ahora fuera de Podemos y con su propia marca Más País.

El calendario de las primarias establece que se podrán presentar precandidaturas hasta el 28 de mayo y recoger los avales necesarios entre el 28 de mayo y el 3 junio. La campaña será del 9 al 17 de junio y las votaciones entre el 12 y el 17 junio. Dos días después, el 19, se proclamarán los resultados.

Garrido confirmó ayer que se presentará como candidata a la secretaria general de Podemos-Ahal Dugu. “Voy a estar en esa situación, al final, después de mucho debate y de darle demasiadas vueltas, quizá voy a liderar un proyecto que es un proyecto colectivo. Pilar Garrido es una más de las que va a estar en ese proyecto”, aseguró.

A la espera de que algún candidato independiente se presente a las primarias para disputarle la secretaría general, La diputada se perfila como la próxima secretaria general de la formación. Garrido ha dejado entrever que tratará de integrar a las diferentes sensibilidades internas, lo que no parece fácil tras la desbandada general de los errejonistas tras la derrota sufrida en las primarias para la candidatura a lehendakari. Del errejonismo solo han quedado algunos cuadros de segunda línea y hasta la fecha no hay señales de que nadie quiera retomar la senda de Martínez.

La diputada de Unidas Podemos afirmó que estará “rodeada de gente que lleva mucho tiempo trabajando en Euskadi por un proyecto alternativo”. También señalado que están trabajando en configurar todavía la candidatura con las personas que consideran “idóneas” para tener una dirección de partido “fuerte y fortalecer el proyecto que es lo que ahora tiene que ocupar parte del tiempo”.

“Me roderaré de gente que lleva mucho tiempo trabajando por un proyecto alternativo”

Diputada de Unidas Podemos