Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos-IU, ha criticado que el lehendakari haya convocado las elecciones vascas el 12 de julio porque "la gente no está pensando en elecciones, bastante sufrimiento pesa sobre la ciudadanía para cargarle además con la confrontación electoral".

En un comunicado, la candidata de la coalición progresista ha reprochado a Urkullu la convocatoria "sin haber superado la pandemia, de forma arbitraria y en favor, exclusivamente, de sus propios intereses personales y partidistas".

Elkarrekin Podemos prefería esperar a la última fase de la desescalada, para garantizar unos comicios sin riesgos en los que se propicie la máxima participación posible.

"El lehendakari va a levantar la emergencia sanitaria en Euskadi porque para él no es más que un estorbo" ha declarado Gorrotxategi, que ha añadido que Urkullu "prefiere tomar decisiones interesadas por su cuenta y riesgo, sin acordarlas con ninguno de los partidos del Parlamento Vasco".

La candidata ha advertido que la gente no está pensando en elecciones, pero "tampoco están en clave electoral los partidos responsables, que actualmente centramos nuestros esfuerzos en consensuar y sacar adelante un plan de reconstrucción verde para Euskadi, que es lo que verdaderamente necesita nuestro país", ha declarado Gorrotxategi.

"Nosotras saldremos a pelear por un gobierno alternativo", ha concluido la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, que ha llamado a PSE y EH Bildu a que muevan ficha: "o son gregarios de quienes defienden únicamente los intereses de la patronal Confebask, o se suman a quienes deseamos que esta crisis no la paguen los de siempre".