- El Gobierno español quiere que Ciudadanos se quede de forma permanente entre las formaciones políticas que le ayudan a conformar mayorías parlamentarias y así se lo ha transmitido al partido naranja, para que el entendimiento logrado en el contexto de la pandemia se extienda más allá, Presupuestos incluidos. Algo que chocaría con los planteamientos de ERC y PNV respecto a los postulados de la marca que encabeza Inés Arrimadas. El propio Pedro Sánchez telefoneó ayer a la líder de Ciudadanos en busca de afianzar su respaldo, principalmente de cara a otra prórroga del estado de alarma, aunque como telón de fondo pueda encontrarse un pacto presupuestario “de emergencia”.

Así lo reconoció la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ya que además de que el Ejecutivo sigue defendiendo la alarma como el instrumento más “garantista” para luchar contra el coronavirus, también requerirán apoyo leyes que están por venir, como la de los Presupuestos. Por eso, espera que, “una vez superada esta sacudida” por la pandemia, los partidos “aparquen sus diferencias” y el Gobierno pueda contar no solo con los que le apoyaron en la investidura y ya están de forma “habitual” dialogando con la coalición, sino también con las formaciones que tienen voluntad de llegar a acuerdos, “especialmente Ciudadanos”, pese a que Arrimadas insiste en que “seguirá siendo exigente” con Sánchez.

El contacto mantenido entre ambos dirigentes es fruto del consenso alcanzado la pasada semana para establecer conversaciones respecto a la crisis sanitaria. Esto garantizó la aprobación de la cuarta prórroga pese al no de ERC y a la abstención del PP. A cambio, el presidente español accedió a dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada a través de charlas semanales. También aceptó la demanda de C’s de hacer los cambios necesarios para que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las ayudas a pymes y autónomos y las medidas de protección social se puedan mantener una vez se levante el estado de alarma. En este ámbito, el Gobierno de Sánchez ha empezado a cumplir sus compromisos, según Arrimadas.

La líder de Ciudadanos no ha dicho aún si su partido apoyaría una quinta prórroga del estado de alarma, argumentando que prefiere no adelantar ningún escenario y ver cómo evoluciona la pandemia. Según afirmó el lunes, desde Moncloa se debe preparar una “salida ordenada” de este escenario de alerta, que no se puede mantener hasta que haya una vacuna disponible ni se debería volver a declarar en otoño.