- La diputada del PNV y portavoz en Sanidad y Consumo en el Congreso, Josune Gorospe, reprochó ayer al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que "solo haya tenido dos reuniones con las comunidades autónomas" a lo largo de los dos últimos meses. Según informó la formación jeltzale, la diputada del Grupo Vasco tomó parte en la Comisión de Sanidad y Consumo donde lamentó que "en un contexto de crisis como el que estamos viviendo, cuando se han lanzado alertas de productos, con precios especulativos y abusos, y siendo la coordinación competencia del Ministerio" solo se hayan producido dos reuniones "con quienes son competentes en materia de consumo". "Llama la atención y no sé si tiene alguna explicación", dijo.

Asimismo, Gorospe preguntó al ministro en relación a los productos semisanitarios y, en concreto, sobre las mascarillas y el "contexto de mercado salvaje" que ha existido durante la pandemia, con episodios de mascarillas defectuosas.

En este sentido, Gorospe relató que la administración vasca actuó con "audacia, valentía y responsabilidad" cuando detectó que algunas de las mascarillas que recibió del Gobierno español eran defectuosas o no cumplían con las condiciones de filtro requeridas, al proceder a su retiradas y lanzar una alerta al respecto. En relación a todo ello, preguntó a Garzón "cuántas alertas han recibido, de dónde procedían y qué medidas han adoptado para evitar las consecuencias que sobre la salud pública ha tenido el uso de esas mascarillas".