El PNV insiste en julio como el mes idóneo para celebrar las elecciones

Prima los criterios sanitarios ya que los expertos creen que el virus puede estar menos activo

05.05.2020 | 00:22
En la imagen, la reunión celebrada por el lehendakari Iñigo Urkullu con los partidos políticos el pasado 30 de abril.

El PNV, en boca de su presidente Andoni Ortuzar, considera julio como el mes más idóneo para celebrar las elecciones autonómicas que estaban previstas el pasado 5 de abril. Según señaló en una entrevista en Radio Euskadi, este es el planteamiento que pondrá sobre la mesa en la reunión prevista para el próximo 14 de mayo del lehendakari Urkullu con las fuerzas políticas para analizar la convocatoria electoral.

El máximo responsable de la formación jeltzale señaló que la apuesta por julio se basa en cuestiones meramente sanitarias y de lucha contra el coronavirus. "Elecciones tiene que haber de aquí a octubre porque es un imperativo legal y un derecho de la ciudadanía. De aquí a octubre, ¿cuál es el mejor momento desde el punto de vista sanitario y cuál es el mejor momento para que las instituciones sean capaces de atender a los grandes retos que tiene? Nosotros humildemente creemos que es julio", subrayó Ortuzar, que negó cualquier atisbo de electoralismo en su postura. "No tenemos ningún interés partidista en hacer elecciones ni en julio ni en ningún momento porque creo que si alguien quiere amortizar electoralmente esta cuestión, se va a equivocar con rotundidad", aseveró.

Además, en la misma línea apuntada por el lehendakari, Ortuzar advirtió de que en otoño puede haber "un peligro de rebrote" de la pandemia y se perderían "unos meses preciosos para hacer lo que tienen que hacer un Gobierno y un Parlamento, que es hacer frente a las tareas de reconstrucción de la crisis sanitaria y económica en la que nos está sumiendo el covid-19".

Así, explicó que si las elecciones se celebraran en julio, a primeros de septiembre habría un Parlamento constituido y un Gobierno funcionando, "capaz de empezar a hablar de Presupuestos, de empezar a diseñar políticas de reconstrucción". Por contra, "si las hiciéramos en octubre, nos llevaría a enero o febrero. Perderíamos un tiempo. Nosotros el día 14 volveremos a juntarnos, a reunirnos a la llamada del lehendakari, y volveremos a insistir en nuestra visión", indicó.

Prerrogativa del lehendakari En todo caso, Ortuzar recordó que es prerrogativa del lehendakari poner la fecha electoral, aunque en las circunstancias actuales, el jefe del Ejecutivo vasco quiere mantener línea directa con las fuerzas políticas. "El lehendakari tomará la decisión, aunque otra cosa es que sería deseable, y así lo ha planteado Iñigo Urkullu, intentar llegar con el máximo de partidos a un diagnóstico común sobre cuándo y cómo deben ser", afirmó el presidente del EBB.

En este sentido, Ortuzar aseguró que no ve a las fuerzas de la oposición muy receptivas con el planteamiento del PNV. "Me da la sensación de que si nosotros hubiéramos dicho que las elecciones fueran en septiembre, ellos las habrían pedido en julio. Nos habrían dicho que estábamos escamoteando a la ciudadanía su posibilidad de votar y que queríamos hacer las elecciones lo más lejos posible del foco de esto para no asumir el coste político", apostilló.

Noticias relacionadas

noticias de deia