alerta mundial por el coronavirus

Casado pide a Sánchez "un plan claro" si quiere su apoyo

Advierte de que la desescalada será "arriesgada" si no hay test masivos

03.05.2020 | 00:22
Casado saluda a los sanitarios ayer en Madrid.

madrid – El líder del PP, Pablo Casado, insistió ayer en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "plan claro" para la desescalada si quiere lograr su apoyo a la nueva prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo quiere aprobar a partir del 10 de mayo.

En declaraciones con motivo de su asistencia al acto del 2 de Mayo que celebró la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, el presidente del PP advirtió de que esta desescalada del confinamiento "puede ser muy arriesgada si no hay test masivos" para la población y también aprovechó para reclamar material sanitario y medidas económicas. Este acto institucional no estuvo exento de polémica ya que, al igual que ocurrió el viernes en el cierre del hospital de campaña de Ifema, no se cumplieron todos los protocolos de seguridad.

En su intervención, Casado también aseguró que "no ve a nadie al timón" en Monloa ante esta crisis, y centró sus críticas en el plan de desescalada del confinamiento, que cree que es "un sodoku" que nadie logra entender. "Necesitamos un plan claro para salir de esta, para eso nos va a tener, para pactar medidas", trasladó Casado al presidente del Gobierno, a quien también pide un "plan de choque" económico.

En la jornada en la que se permitió por primera vez la salida generalizada de la población, con franjas horarias en función de tramos de edad, Casado aseguró que los españoles "no han podido hacer más" porque "han llevado el peso" de la respuesta ante la pandemia y ha sido el Gobierno el que "ha fallado en demasiadas ocasiones".

"El Gobierno no puede pretender que todo lo hagamos los españoles confinados en casa. Tiene que tener un plan, ir al volante y tener claridad en lo que quiere hacer", afirmó el líder de la oposición, quien añadió que los españoles no pueden estar "ilimitadamente" en casa "casi en estado de excepción".

Por otra parte, el presidente del PP puso a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como "ejemplo" de lo que el partido quiere hacer a nivel nacional. "En cuanto los españoles nos den su confianza lo haremos en el Gobierno", aseguró Casado.

Por último, defendió la "cercanía, el estar cerca de los sanitarios, del personal de emergencia y de la gente que esta pasando mal" como un "buen reflejo" de lo que tiene que ser la forma de hacer política, además de la "eficacia" a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus.

noticias de deia