- Más de la mitad de los nuevos contagios, de los ingresos en los hospitales y en las UCI proceden de Madrid y Catalunya, los territorios en los que con más virulencia se ha extendido y afectado el virus y que se hallan en peor situación para iniciar la desescalada y, a priori, irán más lentas en el plan de desconfinamiento. Así lo indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señalando que arrancan de "un punto de partida más complicado". "Es posible que se retrase la toma de medidas en estas dos, aunque no tiene por qué ser así", ya que dependerá de su evolución. "Ahora mismo están en una situación de epidemia mucho mayor" que el resto, ya que ambas han notificado 668 nuevos casos (406 Madrid y 262 Catalunya) de los 1.309 nuevos contabilizados ayer.

Los casos acumulados en los últimos quince días se sitúan en el Estado en 78,8 por 100.000 habitantes. En Madrid este índice es de 157,23 y en Catalunya, de 150,6. Así, hay seis comunidades donde la incidencia es muy "favorable", por debajo del 20%: Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, además de Ceuta y Melilla. En todas, el coronavirus ha ralentizado su ritmo en 24 horas por debajo del 1%, a excepción de Cantabria (1,3 %), Castilla y León (1,2 %) y Aragón (1%). Y todas han notificado más altas que infecciones, menos Castilla y León y Madrid.

La cifra de fallecidos en las últimas horas asciende a 268, el dato más bajo desde el 20 de marzo (en Madrid, 71 y en Catalunya, 70). Las nuevas hospitalizaciones en las últimas 24 horas se elevan a 816, de las que la capital del Estado notificó 226 y el territorio catalán, 217. En cuanto a los ingresos en las UCI, el último día se registraron un total de 57, la mayoría en Madrid (22) y Catalunya (16).