- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE), aseguró ayer que el plan de desescalada de Pedro Sánchez no le gusta porque no responde a lo que su Ejecutivo regional había presentado, "ni otros muchos gobiernos" autonómicos, y no obedece a la realidad geográfica del país.

Lambán aseguró al respecto que el plan de La Moncloa "no es compatible con lo que nosotros planteábamos". Por ello, su Ejecutivo regional tratará de "modificarlo y acomodarlo a la realidad aragonesa". De esta manera, el barón socialista, uno de los más críticos con el liderazgo de Sánchez en el PSOE, vuelve a rebelarse y se une a las autonomías que reclaman que el Estado les presté más atención y coordine con ellas las actuaciones a seguir para la desescalada.

Así, el Gobierno de Aragón plantea "otro tipo de unidad" administrativa -no la provincia- para realizar la desescalada "más acomodada a la realidad territorial, al número de habitantes", lo que además introduciría "un componente de justicia poética" para el medio rural.

Lambán insistirá a Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos del próximo domingo, para que la desescalada comience en el medio rural, pero además recurrirá a la posibilidad que permite el propio plan para presentar propuestas.

Por otra parte, el dirigente socialista dejó claro que "España no debe repetir los errores de crisis anteriores" y debe rechazar las políticas europeas de austeridad, que tuvieron "efectos atroces sobre los servicios" y abrieron "brechas" sociales y económicas.

No fue Lambán el único dirigente territorial socialista en pronunciarse sobre el plan de desescalada; también lo hizo la andaluza Susana Díaz, que en principio ve con buenos ojos la estrategia aunque señala que el Gobierno podría plantearse que algunas "zonas o comarcas" de cada comunidad autónoma puedan salir antes del confinamiento.

Así, la expresidenta de Andalucía abogo por que haya municipios que puedan avanzar más rápidamente en el proceso de desescalada de la crisis del coronavirus que ha diseñado el Ejecutivo, siempre que dichos espacios cumplan "con todos los indicadores" planteados por el Ministerio de Sanidad, y actuando con "rigor" y "sin experimentos".

Después de que el Gobierno andaluz planteara este miércoles al Ejecutivo español que las provincias de Huelva y Almería accedan directamente a la fase 1 del periodo de desconfinamiento el próximo lunes, 4 de mayo, Díaz respaldó esta petición.

La dirigente socialista señaló que, "si a día de hoy, tenemos capacidad para que algunas comarcas puedan salir a más velocidad" del desconfinamiento, "con toda la seguridad para la gente" que vive en ellas, "que se ponga sobre la mesa" la propuesta, porque "el objetivo prioritario es volver a la nueva normalidad lo antes posible", pero "que no sean experimentos".

"Salvar vidas de los aragoneses está muy por delante de salvar políticamente a Sánchez"

Presidente de Aragón