Mendia dice que el objetivo es acabar con el virus, "no derrocar gobiernos"

Afirma que la invitación de Sánchez al acuerdo es sincera y extensible a todas las Comunidades

27.04.2020 | 00:10
Idoia Mendia, en una comparecencia anterior.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, emplazó ayer a los partidos políticos a "desterrar recelos" y alcanzar acuerdos para empezar "la reconstrucción social y económica" del Estado y también en Euskadi. Una tarea "ardua, muy compleja", admitió, por lo que llamó a "desterrar los complejos para llegar a acuerdos y los recelos entre los rivales", y a recuperar el instrumento de "la política pura, del encuentro con el diferente". "A algunos ni siquiera la amenaza del virus, ni siquiera este azote mundial, les ha hecho renunciar a los vicios adquiridos en los últimos tiempos. No han entendido que estamos en un proceso de derrotar un virus, no de derrocar gobiernos", advirtió.

En un artículo publicado en su blog, titulado Memoria de emergencia, Idoia Mendia dedicó un amplio espacio a recordar el 83 aniversario del bombardeo de Gernika, que supuso ayer "otra cita inexcusable alterada" por las restricciones impuestas con motivo del covid-19. Añadió que, a diferencia de entonces, "con la red de seguridad" construida en Euskadi en estos años y con "la capacidad de acuerdo" que demuestren los políticos, hoy existen "más certezas para disipar esos miedos y empezar la reconstrucción social y económica". "Son grandes los destrozos, pero es grande también nuestra voluntad de repararlos cuanto antes", apostilló.

En su reivindicación del acuerdo entre diferentes, defendió que la invitación del presidente español, Pedro Sánchez, al pacto es sincera. El líder socialista "ahora abre las puertas primero a los niños, pero también al acuerdo a todos, sin distinción". Pretensión que "no solo es necesaria, sino sincera y extensible a todos los rincones, todas las Comunidades, y que los socialistas queremos seguir expandiendo por Euskadi".

Mendia se refirió a quienes eran niños hace 83 años "en Gernika y en tantos pueblos de Euskadi" y que "vivieron tanto horror siendo tan pequeños". "A estas alturas no merecían pasar más incertidumbres", añadió, y se preguntó "qué pueden pensar de la nueva amenaza que se expande, la de quienes se proponen demoler todo lo que la pandemia no ha conseguido destruir, los consensos básicos que nos permiten avanzar". La amenaza de quienes "siembran recelos y desconfianzas".

Virus del populismo
 

Idoia Mendia lamentó que "ese virus, el de la antipolítica, el del populismo, el del enfrentamiento y el sectarismo" todavía no se ha logrado extinguir. "Pero para ese sí hay vacuna ya: diálogo, acuerdo, pactos. La política. Si a alguien le faltaban argumentos, que reflexione en el triste aniversario del bombardeo de Gernika, de por qué ocurrió, de qué arrasó, de lo que vino después", aconsejó.

Tras asegurar que ambas situaciones "no son comparables", emplazó a no olvidarlas. "Desde luego los socialistas no lo olvidamos. Estamos empeñados en inyectar esa vacuna política en toda la tarea que tenemos por delante". La fórmula utilizada "por nuestros milicianos y por todos los luchadores por la libertad y la democracia que nos han precedido. Y de eso también nos acordamos hoy, porque seguimos en emergencia, protegiéndonos, protegiendo lo que más queremos, protegiendo también la memoria", zanjó.

"La vacuna para el virus de la antipolítica y el populismo es diálogo, acuerdo y pactos"

Idoia Mendia

Secretaria general del PSE

 

noticias de deia