Piden colocar imágenes del 'Guernica' en los balcones

Antimilitaristas hacen este llamamiento para el domingo, al cumplirse 83 años del bombardeo

23.04.2020 | 00:09

Bilbao – Grupos antimilitaristas han hecho un llamamiento a la población para que coloque el próximo domingo en ventanas y balcones imágenes del Guernica de Pablo Picasso, junto al lema "Gastos militares para necesidades sociales". Las agrupaciones Bake-Ekintza Antimilitarista, Emakumeok Gerraren Aurka, Kakitzat y Alternativa Antimilitarista Kem-Moc Nafarroa han pedido que la ciudadanía muestre de esta forma su disconformidad con los gastos militares, el mismo domingo en el que se cumple el 83 aniversario del bombardeo de Gernika.

Homenaje sin público Por otro lado, el Ayuntamiento de Gernika recordará el aniversario del bombardeo con un programa de homenajes y otros actos que se desarrollarán con una reducida representación institucional y sin público.

Así, se mantendrá los homenajes a quien era el alcalde en el bombardeo, José de Labauria, y al periodista británico George Steer, quien dio a conocer al mundo las consecuencias del ataque con sus crónicas publicadas en el diario The Times. El programa de actos, que se podrá seguir a través de internet, continuará por la tarde con un repique de campanas y el toque de sirena.

En el cementerio se realizará una ofrenda floral y, por la noche, se pedirá que se enciendan velas en las ventanas y balcones.