Sortu ha hecho público un comunicado en el que denuncia que la Audiencia Nacional "ha comenzado en los últimos días a ejecutar la sentencia de las herriko tabernas y sociedades, al haber ordenado el embargo de sus cuentas bancarias. Ya han empezado a embargar las cuentas y nos tememos que en los próximos días se produzca el embargo de todos ellos", lo que en palabras del partido de la izquierda abertzale supone "el mayor expolio político y económico desde la guerra de 1936".

La sentencia del caso 35/02 fue dictada hace cinco años, un tiempo en el que para Sortu la ejecución del fallo "ha permanecido latente pero, mientras tanto, han sido muchos los bares y sociedades que han mantenido su aportación política y cultural. Un esfuerzo que reconocemos y aplaudimos".

"El Gobierno español mantiene su particular son de guerra por el coronavirus, al poner guardiaciviles y militares en la primera línea de la propaganda contra la crisis sanitaria", asegura la formación que lidera Arkaitz Rodriguez, que considera que con esta sentencia "que debería pertenecer al pasado, constatamos que en el Reino español aún sigue imperando el autoritarismo".

La formación soberanista añade que "la izquierda abertzale y la sociedad vasca expresaron hace tiempo su compromiso para alcanzar un nuevo escenario político que permita superar el ciclo político del pasado y avanzar hacia la paz y la libertad en Euskal Herria. El Reino español y sus aparatos estatales franquistas siguen empeñados en obstaculizar cualquier avance hacia la paz".

Por último, Sortu asegura que "se equivocan si creen que con esas maniobras van a conseguir que la izquierda abertzale ceje en su camino. En el proceso de liberación de Euskal Herria hemos dado pasos firmes en los últimos años y seguiremos luchando para avanzar en esa dirección. Aunque la situación es compleja, este ataque no nos callará".