- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acusó ayer al lehendakari, Iñigo Urkulu, de adoptar decisiones sobre el confinamiento “rozando el autoritarismo”, sin escuchar a la oposición ni las recomendaciones de la comunidad científica. Otegi aseguró en Radio Euskadi que “todavía no existen las condiciones” aconsejadas por la OMS o la comunidad científica que permitan la desescalada del confinamiento y que propicien, por tanto la posibilidad de salir a la calle a hacer deporte o la apertura de los comercios, como ha planteado el lehendakari.

Urkullu “lo hizo todo tarde y mal” al inicio de la crisis sanitaria, y “se va a volver a equivocar” tratando que la actividad económica no esencial vuelva a la normalidad.

Otegi preguntó al lehendakari por qué no se hacen tests PCR a todos los ciudadanos que permitan conocer el nivel de inmunidad de la población y de contagios. “Se improvisa, se hace mal y con cierta ansiedad por tratar de volver a la normalidad”, criticó Otegi, quien avisó de la posibilidad de “haber malgastado todo el tiempo del confinamiento” si hubiera un rebrote del covid 19 “que sería mortal para la economía y la salud del país”.

Otegi también reprocó al lehendakari que tampoco escuche a la oposición. EH Bildu “ha hablado más veces con Pedro Sánchez o con María Chivite, que las que ha hablado Maddalen Iriarte con Iñigo Urkullu”.

El líder de EH Bildu reclamó al Gobierno vasco “diálogo y que se siente en una mesa con el resto de partidos, sindicatos, empresarios e instituciones para debatir del confinamiento y del desconfinamiento y de las medidas económicas”.

De este modo denunció que Urkullu está actuando “con un modelo vertical, personalista, rozando el autoritarismo, en el que solo hay una persona que toma decisiones por todos”.