El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha visitado esta mañana la empresa Maier en Ajangiz. A pesar de ser una empresa especializada en el sector de la automoción, ha reorientado su producción para y fabricar viseras de protección sanitaria. Así, fruto del diseño innovador logrado a través de la colaboración de los departamentos de Salud y Educación a través de TKNIKA, la empresa Maier ha logrado producir un producto "made in Euskadi" a escala industrial que se exporta a todo el Estado.

En la visita de hoy, el Lehendakari ha reconocido el compromiso de la empresa que desarrolla este proyecto de manera altruísta y la contribución de carácter voluntario de las y los trabajadores. Para el Lehendakari, el proceso culminado en Maier es "un ejemplo claro de colaboración público-privada y de traslado de la innovación a la industria". ha señalado.

Ante las necesidades planteadas por la lucha contra el Covid 19 en Euskadi se ha trabajado en la producción propia de material de protección. La pantalla protectora diseñada por Tknika y fabricada por Maier es ejemplo de ello. Un producto MADE IN EUSKADI que ya se usa en otras Comunidades Autónomas como consecuencia del exceso de capacidad productiva de las instalaciones.

En este proyecto, además de Tknika para el diseño de las viseras y la empresa MAIER para la fabricación, se ha contando con la participación directa la empresa WalterPack (que fabrica las pantallas de PVC y PC), BioCruces con quien se han realizado los ensayos de validación de los materiales utilizados y la empresa logística de Gernika, Transportes Carmelo, que se está encargando del transporte hasta el centro logístico de Osakidetza. Es, por tanto, un claro ejemplo de colaboración público privada y de traslado de la innovación a la industria.

PROCESO DE DESARROLLO DE VISERAS PROTECTORAS

El diseño del prototipo de la visera de protección es fruto de la colaboración entre departamentos de salud y educación. En concreto es TKNIKA- Centro de Investigación en FP Euskadi- la que, partiendo del diseño que se estaba utilizando en el ámbito "maker", elabora el prototipo. Así, la capacidad tecnológica de la FP de Euskadi se pone al servicio del sector sanitario, ideando un proyecto de innovación del que deriva un producto que se testea en el Hospital de Urduliz, y se da por válido. A partir de este primer diseño se incorporan las mejoras pertinentes y se van validando los diferentes prototipos de pantalla, que, gracias a la participación de diferentes centros de FP de Euskadi, se fabrican y se entregan, en coordinación con el departamento de salud, un total de 5.000 pantallas en aquellos hospitales con mayores urgencias.

Una vez que el diseño está consolidado, con el fin de fabricar de manera industrial, profesional y a gran escala, Tknika comparte los modelos 3D y el perfil del vinilo con la empresa Maier, quienes modifican el diseño para su adecuación al proceso de inyección e introducen mejoras en el diseño del mismo. Si con la impresora 3D se requiere aproximadamente 1h para realizar una pantalla, en Maier mediante a inyección se pueden fabricar a razón de aproximadamente 350 unidades a la hora.

En estos momentos, se han suministrado más de 91.000 viseras protectoras.

Desde los centros de FP de Euskadi, además de las 5.000 pantallas protectora iniciales entregadas directamente al departamento de salud, se decide seguir dando servicio de forma local al ver que otros agentes relacionados con la atención y servicios de emergencia están solicitando la pantalla. De esta manera se han repartido a día de hoy, aproximadamente otras 15.400 pantallas y su producción sigue en marcha.

La empresa Maier, a día de hoy, lleva fabricadas un total de 71 506 viseras protectoras. Una vez cumplido el compromiso inicial de MAIER con Osakidetza con el envío de un total de 27 184 visera, comienza a suministrar a las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, mancomunidades, ayuntamientos.. etc con el objetivo de dar respuesta a la demanda entre residencias, geriátricos, centros de discapacitados y otros lugares donde también se detecta una necesidad de este tipo de producto.