Urkullu, "absolutamente dispuesto" a acuerdos de Estado, al margen de cómo se denominen

Cree que "lo relevante" es trabajar "el bien común, desde el respeto y el reconocimiento mutuo"

07.04.2020 | 13:46
El lehendakari Iñigo Urkullu atiende a los medios

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "absolutamente dispuesto" a alcanzar acuerdos de Estado ante la pandemia del coronavirus, al margen de cómo se denominen, en respuesta al planteamiento del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reeditar Pactos de la Moncloa.

Tras recordar que aquellos acuerdos se produjeron durante la transición, en una situación "totalmente diferente a la actual", Urkullu ha destacado que "lo relevante" es trabajar "el bien común, desde el respeto y el reconocimiento mutuo".

El Lehendakari, que ha comparecido tras la celebración del Consejo de Gobierno por vía telemática, se ha referido a la propuesta de Sánchez de reeditar los pactos de la Moncloa para dar una respuesta en común a la crisis del coronavirus.

Iñigo Urkullu ha recordado que las circunstancias que se dieron en el año 1977, cuando se firmaron aquellos acuerdos durante la transición, eran "absolutamente diferentes a las que se dan actualmente".

Tras insistir en que no es la misma la realidad política, institucional ni social del Estado español, ha destacado que, entonces, no existían las comunidades autónomas contempladas, posteriormente, en la Constitución Española, y en los propios estatutos de autonomías.

Por ello, cree que "hay que reflexionar sobre lo que se pone como ejemplo", teniendo en cuenta las circunstancias que se dieron en aquel momento, "que son absolutamente diferentes" a las de hoy en día.

LA NECESIDAD DE ACUERDOS


"En cualquier caso, sí defiendo poner en marcha acuerdos de estado adecuados a la situación actual. Me parece necesario que se contemple la situación actual como necesaria para adoptar acuerdos a nivel de Estado", ha indicado.

En todo caso, ha apuntado que, para él, lo relevante no sería en nombre del foro de encuentro, "sino trabajar el bien común, desde el respeto y el reconocimiento mutuo". "En ese sentido, estoy absolutamente dispuesto", ha aseverado.