- Quim Torra volvió a mostrar sus reticencias con Moncloa al demandar ayer al Gobierno de Pedro Sánchez el retorno de las competencias perdidas durante el estado de alarma porque Catalunya "ha cargado con todo el peso en la gestión de esta emergencia", coincidiendo con la llegada a territorio catalán de cargamentos importantes que ha comprado la Generalitat "como ha podido y donde ha podido". "Visto el fracaso del sistema de suministro centralizado, no podemos sino pedir, y así lo he vuelto a expresar, el retorno de nuestras competencias", expresó el president durante la reunión telemática. El Jefe del Govern reiteró que la Generalitat "ha aportado hasta ahora un 90% de los recursos que necesitan los hospitales, mientras que el Gobierno de España solo un 10%"; y puso como ejemplo los 1.800 millones de euros en que el Govern cuantifica los costes previstos solo en materia sanitaria, y de los que Madrid se ha comprometido a aportar únicamente 50.

En el ámbito estrictamente sanitario, Torra describió que las UCI en Catalunya están al límite, los hospitales tienen máxima sobrecarga, el Govern está aplicando un plan de shock en las residencias, y los profesionales sanitarios y sociosanitarios están en sobreestrés. Por ello, requirió que la ampliación del estado de alarma planteada por Sánchez se traduzca en una "prórroga del confinamiento total" porque "hacer lo contrario sería una temeridad". "Sin un plan de test masivos, sin pruebas ni fármacos suficientes, y con la actual sobrecarga en los hospitales, hay que seguir confinados totalmente", advirtió el president, ya que no es momento de bajar la guardia.

En cuanto al desconfinamiento, reclamó que el plan sea "controlado, bien planificado, eficaz y, sobre todo, concertado con Catalunya".

También el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reprobó que su comunidad pone el 90% de los recursos, cuestionando las decisiones unilaterales de Sánchez.

"Sería bueno que los martes los ministros no usen fondos de empleo ya comprometidos"

Presidente de la Xunta de Galicia