- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, negó ayer que la coalición que dirige plantee “la actividad cero en economía”, e instó en cambio a reducirla en lo que sea prescindible, y mantener “rigor económico y rigor sanitario”.

En una entrevista concedida a la cadena Ser, Otegi matizó la posición de su formación que en los últimos días ha sido muy tajante contra la apertura de empresas que no sean esenciales, sin llegar a definir en ningún momento a cuáles se refiere. En este sentido se refirió a la gestión de los gobiernos vasco y del Estado en la crisis sanitaria, para apuntar que “todo el mundo es consciente de que las cosas se pueden mejorar”. Según señaló, su formación considera que se está dando “un nivel de inseguridad en términos sanitarios y económicos, a los que se hace frente de una forma, en cierta manera, poco eficaz”.

Por ello, consideró que es necesario “rigor científico y económico” y subrayó que las medidas de confinamiento, que pronto van a cumplir quince días, no han reducido apenas el índice de propagación del coronavirus y no se pueden plantear “condiciones de relajo”, en referencia al mantenimiento de la actividad económica e industrial.