El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que cuanto más tarde se paralice la actividad económica "no imprescindible", mayor será el coste. "¿Quién entiende que hayamos estado confinados el fin de semana y mañana miles de trabajadores cogerán sus coches, el transporte público, compartirán vestuarios y comedores con otros miles de trabajadores?", ha cuestionado.

En un vídeocomunicado, recogido por Europa Press, Otegi se ha referido a la situación de crisis sanitaria generada por el Covid-19 y a las medidas de confinamiento adoptadas hasta la fecha.

Tras agradecer a los vascos el que estén demostrando "altura de miras, serenidad y responsabilidad" para hacer frente a esta crisis, que "no es solo sanitaria sino también social y económica", Otegi ha mostrado una "enorme confianza en este país" y "seguro de que derrotaremos al coronavirus".

Por otro lado, y pese a reconocer que "no es momento para alarmismos", sino para mantener una "actitud serena y responsable", ha advertido de que los datos muestran que no se está frenando la propagación del Covid-19 en Euskadi.

"No queremos ser alarmistas y hay que seguir a raja-tabla las recomendaciones de la OMS, pero en próximas horas muchos trabajadores se incorporarán a sus 'tajos'", ha añadido.

Por ello, se ha preguntado "quién entiende que hayamos estado confinados el fin de semana y mañana miles de trabajadores cogerán sus coches, el transporte público, compartirán vestuarios y comedores con otros miles de trabajadores".

SALUD PÚBLICA

"Esto es anteponer el interés económico al de la salud pública. Esos trabajadores no saben si mañana se les garantiza de salud y están preocupados porque tras las 8 horas de rigor regresarán otra vez a confinarse con sus familias en sus casas. No podemos jugar con la salud de la gente", ha sostenido.

Otegi, que se ha mostrado consciente de que existe un debate entre "producción y salud", ha incidido en que desde EH Bildu consideran que "lo prioritario es la salud", pero también deben valorarse las cuestiones económicas.

"Hay que decidir porque ya es tarde. Es imprescindible tomar la decisión de que todos los trabajos presenciales no imprescindibles sean suprimidos y la gente se quede en casa", ha aconsejado.

De este modo, ha reconocido que EH Bildu sabe que esto "supone un coste económico, pero este coste será menor en la medida en que vamos acabar tomando la decisión tarde y supondrá un gasto mayor".

"Hagan caso a la comunidad científica, a lo que hace Italia o a lo que recomienda la OMS. No podemos jugar con la salud de nuestra gente", ha concluido.