900 20 30 50 Atención sanitaria

Trump honra a los vascos que navegaron para los EE.UU.

Concede la Medalla de Oro del Congreso a los que participaron en la Segunda Guerra Mundial

19.03.2020 | 00:24

Bilbao – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado día 13 la ley que concede de manera colectiva la Medalla de Oro del Congreso del país, una de sus distinciones civiles más importantes, a los marinos y marineros mercantes que navegaron bajo pabellón estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Según informó la Asociación Sancho de Beurko, entre los beneficiados se encuentran cientos de marinos y marineros del Estado español, sobre todo vascos y gallegos. Este reconocimiento redundará en beneficios y reconocimientos para estos marineros y sus familiares.

El Senado de EE.UU. ya aprobó el pasado 21 de diciembre el anteproyecto de ley para esta distinción, que fue impulsado por el congresista del Partido Demócrata John Garamendi, de ascendencia vasca al ser nieto de vizcainos. Para la Asociación de Marineros Mercantes Veteranos de EE.UU. la concesión de esta Medalla de Oro significa un hecho histórico. "Va a ayudar a reconocer públicamente la vital contribución de la marina mercante estadounidense en el sostenimiento de las Fuerzas Armadas durante la Segunda Guerra Mundial", señalan. Además, creen que sin esa aportación, el esfuerzo de guerra estadounidense y aliado habría fracasado.

La Medalla de Oro del Congreso ya ha sido otorgada a otros grupos que sirvieron durante este conflicto bélico. En 2000 fue conferida a los Navajo Code Talkers –codificadores de origen Navajo del Cuerpo de Marines–; en 2007 a los Aviadores Tuskegee, aviadores afroamericanos; en 2010 a los soldados Nisei, combatientes americanos de origen japonés; y en 2016 a los Veteranos Filipinos.

Aprovechando este auténtico hito, la Asociación Sancho de Beurko espera que "instituciones públicas y asociaciones profesionales de marinos mercantes se unan a este reconocimiento público como parte de nuestro legado histórico".

noticias de deia