- El lehendakari se mostró ayer muy satisfecho por el acuerdo unánime alcanzado entre los partidos para aplazar las elecciones vascas del 5 de abril. Iñigo Urkullu opinó que "contribuye a reducir el nivel de inquietud y angustia social". A su juicio, da certidumbre y seguridad en un momento de gran estrés para la ciudadanía, que se encuentra confinada en sus domicilios salvo para acudir a trabajar, hacer la compra o casos excepcionales de emergencia justificada. En una comparecencia en una sala vacía y con preguntas de los medios de comunicación por la vía telemática, el lehendakari agradeció la altura de miras a la oposición, y añadió que su decisión se basa en dos ejes: el informe del viceconsejero de Salud, que se dio a conocer ayer a todos los partidos, y el informe de los servicios jurídicos. "Nuestra intención es que tenga todos los fundamentos jurídicos", añadió. También ha hablado con el presidente de la Junta Electoral y con la presidenta del Parlamento Vasco. Añadió que toda esta información se pone a disposición de la Diputación Permanente para su contraste. Queda la duda de si se va a intentar una reforma exprés de la legislación electoral vasca para blindar del todo esta decisión. A todos los futuribles respondió con un "gero gerokoak", porque en este momento el meollo radica en que se ha conseguido un consenso para aplazar las elecciones.

Urkullu resaltó el "consenso unánime" y que es "imprescindible que se garantice a la ciudadanía y a los partidos el ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones y oportunidades". "Hemos constatado la imposibilidad de realizar, en condiciones mínimas razonables, la campaña electoral y la celebración de la votación en las fechas previstas", dijo, para añadir que se celebrarán "tan pronto como la mitigación de la situación de emergencia lo permita", dijo, en lo que supone poner en valor el autogobierno vasco. Abogó por garantizar el derecho a voto y evitar que la abstención desfigure la cita. El partido del lehendakari, el PNV, aplaudió la decisión por boca de Andoni Ortuzar, quien vio "muy positivo el acuerdo". "Ahora lo urgente es luchar contra el coronavirus. Ya vendrán tiempos mejores y con todas las garantías para convocar elecciones y que la ciudadanía pueda votar en libertad", dijo.

El 5 de abril también estaba previsto celebrar las elecciones gallegas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer tras reunirse con los grupos que los comicios no se celebrarán. "No tiene sentido", coincidieron. También él tiene un borrador de decreto que se someterá a consulta.