- EEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer de que, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, considera "secundarias" las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril, una fecha en la que, bajo su punto de vista, "solo deben celebrarse" estos comicios "si hay garantías" en una doble vía: que los gallegos ejerzan su derecho a sufragio y el operativo electoral. Feijóo explicó que su Gobierno estudia los mecanismos legales que habría que activar "en el caso de que se llegue a la conclusión de que lo más recomendable" es suspender los comicios.

"Las elecciones autonómicas en Galicia son absolutamente secundarias, lo único que nos importa es la salud pública, por eso recomendamos a los partidos suspender los actos de precampaña y así lo va a hacer el PPdeG. (...) Las elecciones solo se pueden celebrar el 5 de abril si tenemos garantías de que todos los gallegos pueden votar con absoluta garantía y todos los miembros de las mesas electorales pueden estar allí 12 horas", destacó Feijóo. En Galicia el número de afectados por el coronavirus se reduce a 35 personas y no ha habido fallecidos.

Tras admitir que ha pedido informes a la Asesoría Jurídica de la Xunta y también de expertos sanitarios sobre el impacto que tendría celebrar los comicios, anticipó: "si no hay garantías para celebrar las elecciones, como responsables de salud pública, lo diremos". A renglón seguido, incidió en que la decisión última correspondería al Gobierno español. "No hay previsión legal" que permita aplazar los comicios y tendría que hacerse una interpretación "constitucional" de la ley.