alerta mundial por el coronavirus

Feijóo presiona para aplazar las elecciones gallegas

El presidente de la Xunta considera ya "secundarias" las elecciones porque "lo único que importa es la salud pública"

13.03.2020 | 02:08
Alberto Núñez Feijóo.

santiago de compostela – EEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer de que, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, considera "secundarias" las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril, una fecha en la que, bajo su punto de vista, "solo deben celebrarse" estos comicios "si hay garantías" en una doble vía: que los gallegos ejerzan su derecho a sufragio y el operativo electoral. Feijóo explicó que su Gobierno estudia los mecanismos legales que habría que activar "en el caso de que se llegue a la conclusión de que lo más recomendable" es suspender los comicios.

"Las elecciones autonómicas en Galicia son absolutamente secundarias, lo único que nos importa es la salud pública, por eso recomendamos a los partidos suspender los actos de precampaña y así lo va a hacer el PPdeG. (...) Las elecciones solo se pueden celebrar el 5 de abril si tenemos garantías de que todos los gallegos pueden votar con absoluta garantía y todos los miembros de las mesas electorales pueden estar allí 12 horas", destacó Feijóo. En Galicia el número de afectados por el coronavirus se reduce a 35 personas y no ha habido fallecidos.

Tras admitir que ha pedido informes a la Asesoría Jurídica de la Xunta y también de expertos sanitarios sobre el impacto que tendría celebrar los comicios, anticipó: "si no hay garantías para celebrar las elecciones, como responsables de salud pública, lo diremos". A renglón seguido, incidió en que la decisión última correspondería al Gobierno español. "No hay previsión legal" que permita aplazar los comicios y tendría que hacerse una interpretación "constitucional" de la ley.