La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que el Gobierno vasco de coalición PNV-PSE-EE ha sido "incapaz" de dar respuesta a los "grandes retos" que tiene Euskadi y que solo su formación puede abrir "nuevos escenarios" y "caminos" para mejorar "este país".

Por ello ha asegurado que el reto de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas del 5 de abril es "ser muchos para condicionar mejor la política" y que "este país no siga instalado en el día de la marmota".

Iriarte ha intervenido en la presentación este domingo de la plancha electoral de la coalición soberanista por Araba, acto en el que también ha tomado la palabra el cabeza de lista por este territorio, Mikel Otero.

La candidata a lehendakari ha asegurado que si algo se ha podido constatar en estos años de gobierno entre PNV y PSE-EE es que han actuado "sin ambición", que han dejado a Euskadi "estancada" y ha subrayado que solo una EH Bildu "fuerte" va ser capaz de "abrir nuevos escenarios".

Ha recordado que la izquierda soberanista ha sumado y ha crecido en cada cita electoral y que cada vez es "más determinante" porque la ciudadanía se identifica con sus proyectos, valores y reivindicaciones. Ha añadido que esto es así porque EH Bildu "sale a la calle" y lleva a las instituciones las preocupaciones de la gente, algo que está en el "centro" de su agenda política.

Iriarte ha afirmado que se ha demostrado que cuando EH Bildu es "determinante" las condiciones de vida de la ciudadanía "mejoran" y si no es así es porque "alguien lo veta". También ha subrayado que la sociedad vasca ha constatado que EH Bildu "sabe gobernar" y ha incidido en varias ocasiones que ahora "es el momento" de la coalición soberanista.

"EH Bildu ha conseguido quitar Marotos y demás parientes, ser un freno para el 'trifachito' y lo vamos a volver a hacer", ha zanjado Iriarte, quien ha puesto en valor el "gran equipo" presentado por la coalición a estos comicios.

Durante su intervención también ha ensalzado el trabajo de los agricultores alaveses y en vísperas del Día Internacional de la Mujer ha asegurado que en EH Bildu están comprometidos todos los días con las reivindicaciones del movimiento feminista.

Otero ha incidido asimismo en la idea de que "el modelo" del PNV está "agotado" y que también lo está el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Ha añadido que Euskadi "necesita aires nuevos para encarar los retos del S.XXI con ambición, iniciativa y políticas renovadas" y se ha mostrado convencido también de que eso solo va a poder ser de la mano de EH Bildu, porque se trata de la "única alternativa real que sigue creciendo".

"La credibilidad del Gobierno vasco se ha hundido entre la basura de Zaldibar, se ha fundido en sentencias de corrupción y ha perdido crédito entre sus chiringuitos", ha descrito.

El cabeza de lista de EH Bildu por Araba también ha puesto en valor la trayectoria de las fuerzas que conforman la coalición y el trabajo que el grupo parlamentario ha hecho en las últimas legislaturas.