La política, en ocasiones, concede segundas oportunidades. Que se lo digan si no a Miren Gorrotxategi (Abadiño, 1967), que el pasado noviembre perdió su escaño en el Congreso por Bizkaia debido a la fragmentación de voto que supuso la irrupción de Más País.

Tres meses más tarde, Gorrotxategi se resarce del mal trago y, contra todo pronóstico, dobla el pulso al sector oficial de Podemos Euskadi. Tras su clara victoria de ayer, será la aspirante de los morados a la Lehendakaritza el próximo 5 de abril.

Para lograrlo, se ha rodeado de perfiles con experiencia en gestión en los ayuntamientos vascos, todos ellos críticos con la gestión de Lander Martínez al frente de la secretaría general. Un factor relevante ha sido el apoyo (no explícito) de Pablo Iglesias a Gorrotxategi, que desde el primer momento estuvo en las filas del sector pablista en Euskadi.

Esta profesora de Derecho Constitucional de la UPV/EHU llegó a la política en 2014 de la mano de Roberto Uriarte, primer secretario general de Podemos Euskadi. Sin embargo, al año siguiente Uriarte y su Ejecutiva fueron apartados desde Madrid por orden de Iñigo Errejón. A partir de ahí, Gorrotxategi se mantuvo en un segundo plano como senadora, hasta que el pasado año regresó junto a Uriarte en las listas al Congreso.

Miren Gorrotxategi ha planteado una apuesta diferenciada de la actual de Lander Martínez y mucho más reacia a llegar a acuerdos con el PNV. "Podemos vino para cambiar las cosas y no para ejercer el pragmatismo", decía este mes en una entrevista a este diario.

Sin embargo, sí defiende a capa y espada la apuesta de Pablo Iglesias de participar en el Gobierno español, aspecto en el que su candidatura ha acusado de tibieza a Lander Martínez.

Otro aspecto clave en el que Gorrotxategi ha marcado perfil propio es el de un pacto a tres por la izquierda en Euskadi. Así, la flamante candidata a lehendakari apuesta por pactar con EH Bildu y el PSE para desbancar al PNV del Gobierno vasco.