El líder del PP, Pablo Casado, y el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, arrancarán este viernes en la localidad vizcaina de Ermua la precampaña electoral para las elecciones autonómicas del 5 de abril, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

Iturgaiz, al que el pasado domingo Casado designó como candidato la coalición PP+Cs para las vascas, estaba al frente de los 'populares' vascos cuando ETA secuestro y asesinó en julio de 1997 a Miguel Ángel Blanco en Ermua.

El propio Iturgaiz ha deslizado estos días su intento de neutralizar a Vox, el partido de Santiago Abascal, al llamar a "aunar fuerzas" y asegurar que le gustaría tener el voto de los electores de Vox y que no les "defraudará". Además, se ha deshecho en elogios hacia Abascal asegurando que es una "magnífica" persona y que fue su presidente en Nuevas Generaciones cuando él estaba al frente del PP vasco.

CRISIS INTERNA Y NERVIOSISMO POR LAS LISTAS

Esta visita a Ermua se produce apenas cinco días después de que el líder del PP designara a Iturgaiz como candidato y apartara a Alfonso Alonso, quién había expresado su rechazo a los términos del acuerdo firmado el pasado viernes entre PP y Cs para concurrir juntos en coalición electoral.

El entorno de Alonso había calificado de "inasumible" los puestos de salida acordados con Ciudadanos (los puestos número dos por Araba y Bizkaia, según anunció públicamente el diputado José María Espejo). El acuerdo firmado el viernes asegura que el partido naranja tendrá dos puestos de salida, pero no concreta cuáles serán.

En cualquier caso, en las filas del PP vasco ha crecido el nerviosismo ante el temor de que esos dos puestos de salida de C's merme la representación del PP vasco en el Parlamento, según fuentes consultadas por Europa Press. Los 'populares' cuentan en este momento con nueve escaños y las encuestas lo sitúan a la baja en una horquilla entre cinco y siete diputados.

La visita de Casado a Bizkaia se produce en plena convulsión interna por la elaboración de las listas electorales, un proceso que se lleva con bastante hermetismo y que también está pilotando la dirección nacional, según han señalado fuentes del partido.