bilbao - El PNV mostró ayer su enfado con EH Bildu tras plantear la coalición soberanista en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para pedir la gestión de las pensiones en Euskadi que, a juicio de Aitor Esteban, pone "en cuestión y en riesgo" la transferencia ya firmada del régimen económico de la Seguridad Social a la CAV por someterla a debate en la Cámara Baja. A su juicio, la iniciativa de Bildu da oportunidad a las tres derechas de cuestionar el traspaso. En ese sentido, Esteban acusó a los de Arnaldo Otegi de hacer "electoralismo" con una materia "tan sensible" como a su entender es la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Durante su intervención en el pleno, el portavoz parlamentario del PNV aseguró que EH Bildu entra "como elefante en cacharrería" al plantear en el Congreso una iniciativa sobre una materia que ya está contemplada en el Estatuto de Gernika, "como es la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social". Por ello, cree que EH Bildu pone en peligro la materialización de esa transferencia, ya contemplada en el calendario acordado entre los Gobiernos vasco y español, mostrando "una mezcla de inconsciencia y electoralismo, porque el derecho de los vascos no se somete a votación. Nunca lo hemos traído a esta cámara. ¿Qué quieren? ¿Que le diga esta cámara que no?

En esa línea, Aitor Esteban insistió en que "un derecho que está ya en el Estatuto no se somete a votación de esta Cámara", al tiempo que aseguró que con la iniciativa EH Bildu actúa con "torpeza" e "incita a la derecha a obstaculizar un debate que estaba ya encauzado", como es el de la transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social.

Así, recordó que el Ejecutivo español "por primera vez en la Historia, ha aceptado que efectivamente hay que cumplir el Estatuto también en este punto", al firmar el traspaso competencia previsto para diciembre de 2021. La iniciativa que EH Bildu presentó ayer en el Congreso había sido registrada días antes de que Lakua y Madrid hicieran público el calendario de transferencias el jueves de la semana pasada. Por esta razón, Esteban acusó de electoralismo a la bancada de Bildu por incluir esta propuesta en el orden del día pensando que el Gobierno español y el vasco la semana pasada no iban a haber acordado el traspaso de las pensiones".

"Al final lo que hacen es anteponer su lucha partidista al avance del país y anteponer también su lucha partidista a una mejora de las pensiones que tendrá que ser a través del Pacto de Toledo", dijo Esteban sobre la actitud de EH Bildu. En este sentido, invitó a la coalición independentista a explicar su posición en cuanto al futuro de las pensiones y las cuantías de las mismas en el Pacto de Toledo en lugar de "sacar aquí una banderola en periodo preelectoral". Finalmente, y después de que EH Bildu no aceptara el texto que PNV, PSOE y Unidas Podemos habían consensuado como alternativa a la propuesta original, los jeltzales optaron por abstenerse en la votación sobre la proposición no de ley de la coalición abertzale.

rifirrafe en el senado Una situación similar entre ambas formaciones se produjo también en el Senado, donde el PNV recriminó a Bildu que impulsara en la Cámara una iniciativa que "abría la puerta a la invasión de competencias de Euskadi". En esta ocasión, la coalición abertzale planteaba junto a ERC, con quien comparte grupo, una Agencia de Seguridad Química a nivel estatal, proposición que según los jeltzales "repercutía" contra el Gobierno vasco. Finalmente, la propuesta no prosperó.