BILBAO - Las dos sensibilidades en el seno de Ciudadanos, la seguidista de la estrategia del expresidente naranja Albert Rivera, representada en la portavoz en el Congreso Inés Arrimadas, y el sector crítico que lidera el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, chocaron ayer con toda su crudeza a apenas dos semanas de la trascendental Asamblea General de los días 14 y 15 de marzo en la que el partido renovará su dirección tras la debacle de las elecciones generales, en las que pasaron de 57 a tan solo diez diputados.

Una confrontación que se produjo antes de que Igea haya oficializado siquiera su candidatura -se espera que lo haga hoy mismo en Madrid- y que tuvo lugar en el marco de un desayuno informativo celebrado en Valladolid, protagonizado por Arrimadas y al que asistió el dirigente castellanoleonés. Ya en el transcurso de la charla, la parlamentaria y candidata oficialista a dirigir el partido lanzó cargas de profundidad nada veladas contra su contrincante virtual en las primarias.

Así, instó a Igea a dar el paso y formalizar su candidatura cuanto antes, le ofreció un debate ante la militancia en el que confrontar sus respectivos programas y reprochó que “hay que escuchar más a la militancia y hablar menos en nombre de la militancia”. Tras la intervención, el aludido confesó sentirse “un poco decepcionado” por escucharla lanzar “críticas personales” en su contra.

Sin embargo, la tensión alcanzó su mayor cota cuando los dos coincidieron después a la entrada del hotel donde se celebró la charla. Rodeados de cámaras y medios de comunicación, repitieron los argumentos desplegados poco antes pero esta vez cara a cara, tratando de mantener la compostura al tiempo que ensayaban sus respectivos mensajes para la inminente campaña de las primarias.

Francisco Igea le respondió que “nadie ha pretendido repartir nada en un despacho, porque como tú bien sabes y yo te he dicho de manera reiterada, no quiero ningún reparto, no quiero entrar en la Ejecutiva”. Agregó que “nadie ha hablado de integración” y lanzó un desafío: “Si quieres que hagamos públicas nuestras conversaciones lo podemos hacer, yo no tengo ningún problema”.

Coloquio Con su habitual tono condescendiente, Inés Arrimadas le propuso que “cuando presentes la candidatura, hacemos un coloquio delante de los militantes y que sean los militantes los que decidan”. “Si decidimos presentarnos yo estoy dispuesto, naturalmente”, acertó a decir Igea, pero el discurso de la exlíder de C’s en Catalunya ya era imparable. “Gracias por venir, estás haciendo un trabajo fantástico y pase lo que pase vamos a seguir unidos, adelante y reforzados. Respetando el resultado de la militancia”, aseveró, tras lo que se despidieron de forma cordial. Su combate puede empezar de forma oficial hoy. - C. C. Borra