Elecciones vascas el 5 de abril

El PNV coloca a Arrizabalaga y Tejeria al frente de las listas en Bizkaia y Gipuzkoa

Arrizabalaga y Tejeria suponen un cambio de caras al frente de las candidaturas vizcaina y guipuzcoana

24.02.2020 | 19:02
Leixuri Arrizabalaga, Iñigo Urkullu y Barkatxo Tejeria

El PNV ha sorprendido con una renovación en las candidaturas por Bizkaia y Gipuzkoa al Parlamento Vasco. Así, la Asamblea Nacional jeltzale ha refrendado esta tarde en Sabin Etxea la propuesta del Euzkadi Buru Batzar para que Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria sean las números uno de las listas vizcaina y guipuzcoana, respectivamente. En 2016, encabezaron las candidaturas por estos herrialdes Josu Erkoreka y Joseba Egibar que, en cualquier caso, volverán a estar en puestos de salida en esta convocatoria electoral. Respecto a Araba, como ya se había anunciado previamente, será el propio lehendakari Iñigo Urkullu quien vuelva a liderar la lista.

De esta forma, los jeltzales presentan una renovación y apuestan por Arrizabalaga, actual alcaldesa de Gatika y parlamentaria desde 2012, y Tejeria, que ha presidido la Cámara vasca en las dos últimas legislaturas. El PNV culmina con estos cambios su proceso interno para la conformación de las candidaturas, que se ha visto obligado a acelerar tras el adelanto electoral al 5 de abril.

Respecto al resto de puestos de salida, en Bizkaia Josu Erkoreka irá en segunda posición, mientras que la tercera será para Iñigo Iturrate. En Gipuzkoa, flanquearán a la presidenta del Parlamento María Eugenia Arrizabalaga (2), Joseba Egibar (3) y Arantxa Tapia (4). Por último, en Araba irá en segundo lugar Jone Berriozabal y en tercero José Antonio Suso (líder del ABB), que se estrena en las listas.

En conclusión, el PNV encara la carrera al 5-A con caras nuevas en dos de las tres candidaturas en lo que se interpreta como un relevo generacional. Desde Sabin Etxea destacan también la inclusión en otros puestos de las listas de nombres como el de Irune Zuloaga (directora de Sabino Arana Fundazioa) o Nerea Lupardo (directiva de Euskatel). Con estos movimientos, los jeltzales pretenden reforzar asimismo la presencia de las mujeres en la primera línea política, como ya indicó el pasado fin de semana la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.

URKULLU, "CON MÁS FUERZA QUE NUNCA"

Por su parte, Iñigo Urkullu ha agradecido a los afiliados del PNV el haber sido elegido candidato de nuevo "en un momento muy especial", ante el que se encuentra "con más fuerza que nunca".

En su alocución ante la asamblea, Urkullu ha dado las gracias a los afiliados "por vuestro ejemplo de democracia interna y participación y por la confianza. No hay mayor honor que representar al PNV y ser el lehendakari de Euskadi".

"Lo agradezco, con toda humildad, ilusión y más fuerza que nunca, porque llega en un momento muy especial, en el que estamos demostrando que la revisión crítica de lo que hacemos y la mejora continua forma parte de nuestro modelo", ha subrayado Urkullu. El lehendakari ha tenido un recuerdo especial para Alberto y Joaquín, los dos trabajadores desaparecidos en el vertedero de Zaldibar.

Urkullu ha pedido al partido que no caiga en el "conformismo ni la autocomplacencia; autoexigencia y compromiso sincero con la mejora continua. Tenemos modelo y hemos demostrado que funciona. Hemos bajado el paro por debajo del l0 por ciento, no es suficiente, tenemos que conseguir más y mejor empleo".

"Hemos logrado el compromiso del gobierno por primera vez para el cumplimiento íntegro del Estatuto, tenemos que lograr que se cumpla y además reforzar el acuerdo interno para seguir creciendo y lograr más autogobierno", ha insistido, así como afrontar las transiciones ecológica y digital.

"Os propongo compartir el reto de seguir mejorando Euskadi, sin autocomplacencia, vamos a seguir construyendo una Euskadi más justa y cohesionada, más nación vasca", ha concluido.

noticias de deia