bilbao - El sector del PP vasco más afín a Casado no tardó mucho en saludar el retorno de Carlos Iturgaiz a la política vasca con su nombramiento como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas vascas del próximo 5 de abril. Ese sector se localiza mayormente en Bizkaia, parcialmente en Gipuzkoa y escasamente en Araba. En territorio vizcaino los máximos exponentes son Raquel González, presidenta territorial del partido, y Beatriz Fanjul, la única con acta de diputada en el Congreso tras las últimas elecciones generales.

La presidenta del PP de Bizkaia aseguró que apoya totalmente la decisión de Casado de proponer a Iturgaiz en sustitución de Alfonso Alonso y agradeció al exeurodiputado su "vuelta al modo activo y a su casa, donde siempre estuvo". Además, defendió la necesidad de la coalición con Cs ante "este nacionalismo asfixiante".

Fanjul -cuyo nombre también había sonado como una de las posibles candidatas a lehendakari- se felicitó por el nombramiento de Iturgaiz y señaló que su "valentía, compromiso y experiencia serán pilares para construir un proyecto cargado de valores y unidad".

Por su parte Casado dio las gracias a Alfonso Alonso por su trayectoria política en el partido, pero sobre todo puso en valor la designación de Iturgaiz, del que afirmó que es un "referente moral" y fue el candidato del PP más votado en la historia del partido en la CAV. - DEIA