Bilbao - El Gobierno español ha tomado nota del toque de atención del PNV, y se ha puesto en contacto con el Ejecutivo vasco para convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico a mediados del próximo mes. El grupo jeltzale en el Congreso de los Diputados había exigido la convocatoria inmediata de este foro bilateral para que el Estado acordara con la comunidad autónoma vasca los límites de déficit por un carril diferenciado y específico de diálogo, en lugar de aplicarle automáticamente los objetivos fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con las comunidades autónomas de régimen común. El PNV había avisado al Gobierno español de que no convocar este foro supondría un incumplimiento del pacto para la investidura de Pedro Sánchez, donde los socialistas se comprometieron en el décimo punto a respetar la autonomía fiscal vasca y a acordar el límite de déficit de la comunidad autónoma en la Comisión Mixta del Concierto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se puso el miércoles en contacto con el consejero Pedro Azpiazu para confirmarle su intención de convocar la comisión y sondear la fecha de mediados de marzo. El Gobierno vasco, como ya adelantó este periódico, había propuesto precisamente que la reunión tuviera lugar el próximo mes a más tardar. El Ejecutivo de Sánchez, que necesita los seis votos del PNV para dar estabilidad a la legislatura y aprobar los Presupuestos, se ha puesto manos a la obra para convocar la reunión. Fuentes de la consejería que dirige Azpiazu explicaron que quieren abordar los límites de déficit, la liquidación de los cupos de 2017 y 2018, los nuevos miembros de la Junta Arbitral que resuelve los conflictos en materia de relaciones financieras entre ambas partes, y asuntos relacionados con el IVA. Por todas esas cuestiones pendientes, el Gobierno vasco había considerado que la reunión es “urgente”.

objetivos El Gobierno español dio el pistoletazo de salida para la elaboración de los Presupuestos con la reunión celebrada el viernes de la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que nunca ha acudido el consejero vasco Pedro Azpiazu porque el órgano competente en el caso de Euskadi es la Comisión Mixta del Concierto Económico. El Gobierno español pactó con las comunidades de régimen común un límite de déficit del 0,2% para 2020, lo que supone dar manga ancha a los territorios frente al límite más estricto del expresidente Rajoy, del 0%. En realidad, el Gobierno vasco cumple sobradamente el objetivo del 0% e incluso se encuentra en superávit desde 2017 porque su política es mantener saneadas las arcas públicas, pero eso no es óbice para que exija convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico como paso insoslayable para hacer oficial el límite de déficit para la comunidad autónoma. El PNV pactó con el PSOE respetar el régimen foral de la CAV y de Nafarroa. Con las comunidades de régimen común, el déficit pactado es del 0,2% este año, el 0,1% en 2021, y el 0% en 2022.

En cuanto a las liquidaciones, se trata de aclarar el Cupo que debe pagar Euskadi a Madrid por cuestiones como algunas infraestructuras, el Ejército o la Corona. Está pendiente la liquidación de 2017 y de 2018, precisamente en un contexto en el Estado donde ha habido una gran inestabilidad política y situaciones de interinidad tras las elecciones, que probablemente han contribuido a retrasar estos cálculos. No obstante, la relación está regulada en la Ley Quinquenal del Cupo, y el Gobierno vasco espera que no haya discrepancias.