GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado su decisión de adelantar las elecciones vascas al 5 de abril a los presidentes de los gobiernos español, catalán, gallego y navarro, Pedro Sánchez, Quim Torra, Alberto Núñez Feijóo y María Chivite, respectivamente.

Urkullu, en la comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer este adelanto electoral, ha informado de que, además de a su socio de Gobierno (el PSE-EE), y al presidente de su partido, el PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto al corriente de esta decisión a los portavoces de los grupos del Parlamento Vasco.

Además, se lo ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presidenta navarra y a los presidentes de los gobiernos de Cataluña y Galicia, las dos comunidades que también celebrarán elecciones autonómicas este año.

Preguntado sobre si Núñez Feijóo le ha comunicado su intención de convocar o no las elecciones gallegas el mismo 5 de abril, Ukullu se ha limitado a decir que le corresponde al mandatario gallego responder a esa pregunta.

El pasado jueves el presidente gallego no descartó que ambas elecciones coincidieran, al igual que sucedió en las tres pasadas contiendas electorales. EFE