GASTEIZ. Los partidos vascos deben presentar sus candidaturas entre el 26 de febrero y el 2 de marzo para concurrir a las elecciones vascas del 5 de abril, cuya campaña comenzará el viernes 20 de marzo.

El decreto de disolución del Parlamento Vasco se publicará este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y a partir de ese momento comienzan a correr los plazos recogidos en la legislación electoral de Euskadi.

Esta normativa señala que los partidos deben presentar ante las distintas juntas electorales sus listas en el plazo comprendido entre 15 y 20 días desde la publicación del citado decreto, en este caso, entre el 26 de febrero y el 2 de marzo.

Una vez concluida la presentación de candidaturas se publicarán las listas en el BOPV para que se puedan presentar impugnaciones y se subsanen errores, y el 9 de marzo se hará la proclamación oficial de candidatos.

La campaña electoral comenzará el 20 de marzo, viernes, aunque los partidos adelantarán unas horas sus actos de apertura y los harán durante la noche del jueves, 19 de marzo, día festivo en el País Vasco. El sábado 4 de abril será la jornada de reflexión y al día siguiente se celebrarán las duodécimas elecciones al Parlamento Vasco desde que se reinstauró la democracia.

El adelanto electoral ha sorprendido sin candidatos a lehendakari a Elkarrekin Podemos, inmerso en un proceso de primarias, y al PP, pendiente de confirmar si Alfonso Alonso vuelve a ser candidato. Por el PNV aspira a revalidar el cargo Iñigo Urkullu, con quien competirá la candidata socialista Idoia Mendia y la de EH Bildu Maddalen Iriarte. EFE