BILBAO. El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afeado al lehendakari, Iñigo Urkullu, el adelanto electoral que ha decretado este lunes, ha considerado que "era innecesario" y ha afirmado que supone cerrar la legislatura sin haber cumplido su programa de Gobierno.

Martínez, en una conferencia de prensa en Bilbao sobre el anuncio del adelanto de las elecciones vascas al 5 de abril, decidido este lunes por el lehendakari, ha mantenido que a Urkullu no le ha importado "dejar a medias el trabajo en marcha en el Parlamento" ni tampoco que tenga "una crisis medioambiental que gestionar" como la derivada del colapso del vertedero de Zaldibar, que ha provocado la desaparición de dos de sus trabajadores.

"Un adelanto electoral debería de ser algo excepcional -ha clamado-, no algo basado en un interés puramente partidista. Urkullu ha claudicado, tirado la toalla y ha optado por cerrar esta legislatura sin haber cumplido más de la mitad de su programa de Gobierno", le ha reprochado.

"En su huida, deja a Euskadi estancada, sin iniciativa en los importantes retos que tiene la sociedad vasca y sin aprobar leyes tan necesarias para toda la sociedad vasca como la ley de Igualdad, la ley de Juventud, la ley de Cambio Climático y la ley de Movilidad Sostenible, entre otras".

El líder de Podemos Euskadi, que no será candidato -apoya a la candidata a lehendakari Rosa Martínez-, ha censurado que Urkullu "se va con prisas, sin los deberes hechos, renunciando al acuerdo y a que Euskadi avance y llevando a Euskadi al bloqueo, y encima culpa de ello a la oposición".

Tras revelar que su coalición electoral se había ofrecido al Gobierno vasco para acordar y sacar adelante ocho leyes "fundamentales para el futuro de este país" en el Parlamento Vasco, ha recordado que su formación ha hecho esfuerzos en esta legislatura "en asuntos fundamentales para el futuro de Euskadi, como en la ponencia del Autogobierno y los Presupuestos vascos".

"Pero el lehendakari ha preferido mirar para sus propios intereses dando por cerrada la legislatura sin que nadie comprenda y comparta sus motivos", ha rematado. EFE