bilbao - El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, emplazó ayer a PSC y a ERC a levantar sus “vetos cruzados” a posibles “acuerdos progresistas” en Catalunya tras las próximas elecciones al Parlament. En su visita a la Fira de la Candelera de Molins de Rei (Barcelona), Mena se refirió a las declaraciones de los dos partidos estos días negándose a pactar entre ellos. El mismo sábado, lo volvieron a hacer el vicepresident Aragonès, de ERC, y varias voces del socialismo catalán.

Mena destacó que con el “escenario de fragmentación” en el Parlament que prevén algunas encuestas “será más necesario que nunca llegar a acuerdos y fomentar el diálogo”. Y ante la posible entrada de la formación de ultraderecha liderada por Abascal afirmó que “habrá que hacer políticas progresistas y sociales para confrontar este discurso del odio y la confrontación”.

El portavoz de Catalunya en Comú deploró la actitud mostrada por republicanos y socialistas al rechazar la opción de llegar a acuerdos entre sí. La pasada semana, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, descartó investir a un candidato de ERC tras los próximos comicios -“no haremos presidente a un independentista”, señaló-, mientras que el vicepresidente del Govern y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, afirmó que los republicanos no tienen “nada que pactar” con los socialistas.

Para Mena, “los vetos cruzados entre las fuerzas progresistas son todo lo contrario de lo que nos llevó a un acuerdo de progreso, progresista y plurinacional en el Estado”. Así, aseguró que una vez hayan sido aprobados los Presupuestos de la Generalitat para 2020 y el president Quim Torra convoque las elecciones, “Catalunya no puede ser la excepción de acuerdos progresistas, que están mejorando la vida de la ciudadanía”.

llamamiento de Turull El exconseller Jordi Turull, condenado a 12 años de prisión por el Tribunal Supremo, por su parte, defiende trabajar para restablecer la unidad soberanista que hizo posible el referéndum del 1-O y, para ello, reclama para ello aparcar toda “batalla de egos” entre los partidarios de la independencia. “Si se trata de ver quién es el Luther King, el Gandhi o el Nelson Mandela, no iremos a ninguna parte”, dijo.

En una entrevista en TV3, grabada en la cárcel de Lledoners, Turull reconoció su “tristeza” ante la ruptura de la unidad entre JxCat y ERC, aunque se mostró convencido de que aún hay “margen” para reconducir su relación. “La gente pasará por encima de quienes se resistan a la unidad”, advirtió Turull, que subrayó que “los héroes de la independencia de Catalunya son los ciudadanos catalanes”. En cualquier caso, Turull se desmarcó de la decisión de Roger Torrent de dejar sin escaño a Torra.

extradición de puig Por otro lado, el Tribunal de primera instancia de Bruselas celebrará hoy la vista de extradición para la entrega al Estado del exconseller Lluis Puig, reclamado por el Supremo por presunta malversación de caudales públicos en la causa del procés.

Según fuentes jurídicas, hoy mismo se podría conocer la decisión final del Tribunal de Bruselas respecto a su extradición. En todo caso, este anuncio no supondrá la resolución definitiva del asunto, ya que las partes pueden recurrir aún al Tribunal de Apelación y, en última instancia, al de Casación. - Efe/E.P.