BILBAO. Los gobiernos central y vasco reanudarán el próximo 5 de febrero las negociaciones sobre el traspaso a Euskadi de las transferencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika.

Ese día, según han confirmado fuentes del Ejecutivo vasco, se reunirán en Madrid la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

El Gobierno vasco solicitó este encuentro cuando se conformó el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el objetivo de retomar estas conversaciones sobre transferencias que quedaron interrumpidas tras convocarse las elecciones generales.

Erkoreka ha anunciado en varias ocasiones la necesidad de reanudar cuanto antes la negociación del calendario de las transferencias pendientes que asumió el anterior Gobierno de Pedro Sánchez.

Concretamente, Madrid se comprometió a cumplir un calendario de trabajo en el que se establecía el traspaso a Euskadi, en distintos plazos y hasta 2020, de un total de 33 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika.

De él quedaron fuera el Instituto Social de la Marina y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, mientras que la de prisiones no fue considerada entre las prioritarias.

Según Lakua, en el encuentro entre la ministra y el consejero que se ha cerrado esta tarde, este también llevará en la agenda de trabajo la creación y designación de los integrantes de los grupos de trabajo bilaterales.