bilbao - Rosa Martínez presentará hoy su candidatura a lehendakari en las primarias de Podemos con el arrope oficial de Lander Martínez, y con la intención de que se promueva un "liderazgo compartido" entre ambos, según las fuentes consultadas por este periódico, que aclaran que el líder de Podemos no va a retirarse de la primera línea y seguirá como parlamentario. El anuncio de la candidatura de Rosa Martínez lo realizó ayer por la tarde el grupo parlamentario, y supone descartar de manera definitiva que el propio líder de Podemos vaya a encabezar la plancha para las elecciones autonómicas, una opción que no era descabellada. Será finalmente Rosa Martínez quien aspire a hacerse con el favor de la militancia, pero va a formar un "tándem" con Lander Martínez.

Esta candidatura pone también fin al experimento con los independientes por parte de Podemos, que en las anteriores elecciones apostó por una Pili Zabala que no ha terminado de encontrar su sitio y que no tiene intención de seguir en la primera línea de la política. La hermana de Joxi Zabala, víctima de los GAL, ha tenido en los últimos tiempos una labor discreta en el Parlamento, donde Rosa Martínez sí ha ido ganando posiciones. Martínez, que procedía de Equo y después abandonó el partido, dejó el Congreso de los Diputados para coordinar el grupo parlamentario vasco, y ha formado parte de la delegación de Elkarrekin Podemos para negociar los Presupuestos autonómicos. La candidata formará un equipo con Lander Martínez. Las fuentes consultadas no están en condiciones de asegurar que vaya a ser la única postulante en este proceso. En Podemos puede presentarse cualquiera a las primarias, y es algo habitual que afloren aspirantes de toda naturaleza y de diferentes corrientes, aunque la situación ahora mismo no sea tan convulsa como en su nacimiento. El 7 de febrero acaba el plazo para que los candidatos se presenten, y será entonces cuando se confirme cuántos entran en liza. En el caso de que hubiera varios, entre el 23 de febrero y el 1 de marzo se llevaría a cabo la campaña electoral con debates presenciales. Del 27 de febrero al 2 de marzo tendrían lugar las votaciones. La proclamación definitiva de los resultados llegaría el 4 de marzo.

La coordinadora política de la coalición entre Podemos, Ezker Anitza y Equo presentará hoy en Gasteiz su candidatura a lehendakari arropada por Lander Martínez y por la secretaria de Acción Institucional del partido, Cristina Macazaga. La nota de prensa de Podemos presenta su candidatura como una apuesta por "liderar junto con Lander Martínez un tándem con el objetivo de liderar los avances que Euskadi necesita". A falta de concretar el respaldo de la militancia, supondría que Podemos presente otra vez como candidata a una mujer. Rosa Martínez nació en León en 1975, pero vive en Bizkaia. Estudió Ciencias Políticas. Lideraría una lista de coalición con Ezker Anitza y Equo, a pesar de que el acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco provocara fricciones con los primeros y se desmarcaran del entendimiento. Equo, partido del que es una exintegrante Rosa Martínez y cuyas tesis ganan ahora cierta influencia, sí avaló el pacto.

Podemos afronta las elecciones con una apuesta por la influencia, en lugar de quedarse en el córner de la oposición sin poder presentar ante su militancia resultados concretos de su actividad política.