BILBAO. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que algunas de las competencias pendientes de traspaso a Euskadi podrían empezar a llegar "ya" al ser "sencillas y estar muy trabajadas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha reconocido asimismo que el PNV está hablando con los diferentes ministros del nuevo Ejecutivo español para conocer sus planes y "las líneas que quieren desarrollar".

En este sentido, ha destacado que desde el día siguiente a la investidura, "algunos ministros me han estado informando", al igual que han llamado también al Gobierno Vasco y varios consejeros han mantenido reuniones con ellos.

"El PSOE y también Unidas Podemos, ya que también he estado con la ministra de Trabajo, son conscientes de las mayorías y minorías que hay y que hay que trabajar en común", ha afirmado, para añadir que por el momento todo va bien, pero "vamos a ver cuando empiecen las dificultades y sepamos llevar a buen puerto las diferencias".

EMPEZAR YA

En este sentido, ha considerado que algunas de las transferencias pendientes podrían "empezar a llegar ya" al haber "una cantidad importante de competencias que técnicamente están muy trabajadas, son sencillas y no deberían generar ninguna polémica".

"Si hay voluntad hay temas que se pueden hacer rápidamente si hay voluntad. Puede haber problemas a escalas funcionariales con tendencias ideológicas o de autoprotección, pero con voluntad no debería justificarse el traspaso de bastantes transferencias ya", ha defendido.

|K:ÁLAVA|