Operativo ordenado por la Audiencia Nacional

Quedan en libertad los cuatro detenidos por organizar homenajes a presos, entre ellos 'Kubati'

Las otras tres personas arrestadas son Haimar Altuna, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia

22.01.2020 | 09:33
Imagen de archivo de Antton López Ruiz 'Kubati'.

BILBAO. La Guardia Civil ha dejado en libertad esta tarde al responsable de Sortu en Gipuzkoa, Haimar Altuna, al exrecluso de ETA, Antton López Ruiz 'Kubati', a Oihana San Vicente y a Oihana Garmendia, quienes habían sido arrestados dentro del operativo ordenado por la Audiencia Nacional por la supuesta participación en la organización de homenajes a presos de ETA, según ha informado Sortu.

El instituto armado había detenido en la localidad guipuzcoana de Lizartza al responsable de Sortu en Gipuzkoa, Haimar Altuna, en un control del instituto armado, dentro del operativo ordenado por la Audiencia Nacional por homenajes a presos de ETA.

Con anterioridad se había arrestado también al ex recluso de la banda, Antton López Ruiz 'Kubati', a Oihana San Vicente y a Oihana Garmendia. El operativo se ha desarrollado en diferentes lugares de Euskadi y los hasta ahora arrestados han sido detenidos en Zarautz y Lizartza, Gernika y Agurain.

'Kubati' y San Vicente son integrantes de la iniciativa 'Kalera Kalera', a favor de los presos, mientras que Oihana Garmendia es responsable política de Sortu en Araba, al igual que Haimar Altuna en territorio guipuzcoano.

Antton López Ruiz y Garmendia habían sido detenidos en marzo de 2018, acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en el acto de despedida a Belén González Peñalva, histórica dirigente de ETA, que tuvo lugar en el municipio guipuzcoano de Lazkao en noviembre de 2017. En aquella operación también fueron arrestadas Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, pero todos fueron puestos en libertad en unas horas.
T
ambién en este caso, tras pasar por comisaría, Antton López y Haimar Altuna han salido del cuartel de Intxaurrondo, Oihana Garmendia ha salido del cuartel de La Salve, en Bilbao, y Oihana San Vicente ha quedado en libertad en el cuartel de Sansomendi, en Gasteiz. EP

noticias de deia