DONOSTIA. El Gipuzku Buru Batzar (GBB) del PNV ha acusado al alcalde de Irun, José Antonio Santano, y al PSE-EE de romper "unilateralmente" el acuerdo suscrito con el PNV, al acordar los presupuestos municipales de la localidad fronteriza con EH Bildu y Elkarrekin Podemos. "El tiempo ha demostrado que Santano y el PSE no querían ni quieren acuerdos con el PNV en Irun", ha denunciado.

En un comunicado, la Ejecutiva jeltzale en Gipuzkoa ha recordado que el acuerdo suscrito por PNV y PSE en junio del 2019 obliga a ambas formaciones políticas a garantizar mediante la negociación la aprobación de los presupuestos municipales tras un proceso negociador. "En el caso de no alcanzarse un acuerdo a nivel local, las direcciones territoriales de ambos partidos se comprometen a intervenir con el objeto de encauzar las diferencias y garantizar el acuerdo", ha agregado.

Según ha afirmado, Santano y el PSE, "saltándose la obligación inexcusable de negociar con el PNV en sus distintos ámbitos, local y territorial, si fuera necesario, presentan acuerdos presupuestarios cerrados con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, contraviniendo clamorosamente la norma acordada".

Por ello, considera que ha quedado también acreditado "con meridiana claridad" el carácter "táctico y falaz de la posición política de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la fase de designación del alcalde tras las elecciones municipales de 2019". "EH Bildu y Elkarrekin Podemos optan por Santano", ha asegurado.

Ante esta situación, el PNV convocará la comisión de seguimiento del Acuerdo con el PSE a nivel territorial para tratar la situación creada por la actuación de José Antonio Santano y su grupo municipal en el Ayuntamiento de Irun. Entretanto, mantendrá la defensa y voto de la totalidad de las enmiendas presentadas por su grupo municipal al Presupuesto.