Pacta con Podemos y EH Bildu

El GBB acusa a Santano de romper unilateralmente el acuerdo con el PNV

"El tiempo ha demostrado que Santano y el PSE no querían ni quieren acuerdos con el PNV en Irun", ha denunciado

21.01.2020 | 20:43
El PSE y Elkarrekin Podemos firman un acuerdo para aprobar los presupuestos de Irun al que se ha sumado EH Bildu

DONOSTIA. El Gipuzku Buru Batzar (GBB) del PNV ha acusado al alcalde de Irun, José Antonio Santano, y al PSE-EE de romper "unilateralmente" el acuerdo suscrito con el PNV, al acordar los presupuestos municipales de la localidad fronteriza con EH Bildu y Elkarrekin Podemos. "El tiempo ha demostrado que Santano y el PSE no querían ni quieren acuerdos con el PNV en Irun", ha denunciado.

En un comunicado, la Ejecutiva jeltzale en Gipuzkoa ha recordado que el acuerdo suscrito por PNV y PSE en junio del 2019 obliga a ambas formaciones políticas a garantizar mediante la negociación la aprobación de los presupuestos municipales tras un proceso negociador. "En el caso de no alcanzarse un acuerdo a nivel local, las direcciones territoriales de ambos partidos se comprometen a intervenir con el objeto de encauzar las diferencias y garantizar el acuerdo", ha agregado.

Según ha afirmado, Santano y el PSE, "saltándose la obligación inexcusable de negociar con el PNV en sus distintos ámbitos, local y territorial, si fuera necesario, presentan acuerdos presupuestarios cerrados con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, contraviniendo clamorosamente la norma acordada".

Por ello, considera que ha quedado también acreditado "con meridiana claridad" el carácter "táctico y falaz de la posición política de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la fase de designación del alcalde tras las elecciones municipales de 2019". "EH Bildu y Elkarrekin Podemos optan por Santano", ha asegurado.

Ante esta situación, el PNV convocará la comisión de seguimiento del Acuerdo con el PSE a nivel territorial para tratar la situación creada por la actuación de José Antonio Santano y su grupo municipal en el Ayuntamiento de Irun. Entretanto, mantendrá la defensa y voto de la totalidad de las enmiendas presentadas por su grupo municipal al Presupuesto.