El Poder Judicial reclama a Iglesias que no use políticamente la Justicia

Le exige "responsabilidad institucional" en su primer choque con el Gobierno de coalición

16.01.2020 | 06:22
Pablo Iglesias, acompañado por su jefe de Gabinete, el ex Jemad, Julio Rodríguez, en el edificio que será su lugar de trabajo.

madrid - La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial criticó ayer unas declaraciones del vicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias, quien dijo que los tribunales europeos han humillado a los españoles en el procés, y pidió que no se use políticamente la Justicia. En una declaración institucional adoptada por unanimidad, la comisión permanente del CGPJ apela a la "moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar que se cuestione "la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de los jueces. Se trata del primer encontronazo público del Poder Judicial con el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en vísperas de que hoy se examine la propuesta de nombrar fiscal general del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado.

La declaración, firmada por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y por los siete vocales de la comisión permanente, de tendencias ideológicas diversas, responde a una entrevista de Iglesias con Antena 3, en referencia al procés: "Lo que ha ocurrido es que muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español", señaló. La Comisión Permanente considera "imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho". El CGPJ explica que la tarea de los jueces incluye colaborar con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Europeo de Estrasburgo, a los que se subordina la jurisdicción española, por lo que sus pronunciamientos forman parte "del normal funcionamiento del sistema de derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos europeos".

Lo último Lo más leído