Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, homenajearon ayer a las “mujeres activistas” de la II República y la Guerra Civil para reivindicar que “no solo fueron víctimas”, sino que también se organizaron y actuaron en el ámbito social y político.

Al homenaje, presidido por la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acudieron entre otros representantes de la corporación municipal, cargos públicos como la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y miembros del Foro por la Paz de Bilbao.

El acto se enmarca en el compromiso que adquirió el Ayuntamiento de Bilbao en el pleno del pasado noviembre con el objetivo de rendir tributo “a todas las asociaciones de mujeres, y mujeres en general, por su papel activo durante la II República y la Guerra Civil”. “Mujeres que lucharon por sus derechos y en defensa de la democracia y contra el fascismo”, recordaron los convocantes.

El primer edil de Bilbao, Juan Mari Aburto, afirmó que, hoy en día, “sigue siendo necesario recuperar a protagonistas del pasado”, así como “revalorizar sus experiencias para comprender y reescribir la historia”. “Recordando y salvaguardando la labor de las mujeres durante la II República y la Guerra Civil establecemos un hilo conductor con el pasado que nos ayuda a interpretar el presente y a orientar el futuro”, aseveró.

Asimismo, destacó que las instituciones públicas asumen “la obligación de impulsar iniciativas de memoria colectiva” que permitan “revisar el pasado desde planteamientos éticos para lanzar al futuro el mensaje de no repetición y liderar un cambio en la sociedad bilbaina hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

Aintzane Ezenarro, encargada de abrir el acto, resaltó por su parte que “recordarlas es también una manera de seguir reclamando una igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida, y en especial en el político”.

En su transcurso se proyectó el vídeo Mujeres activistas, que pretende “poner en valor el papel activo de la mujer durante la II República y la Guerra Civil” con testimonios de algunas de ellas. Posteriormente se desarrollaron las mesas de conferencias por parte de la profesora de la UPV/EHU Miren Llona, que abordó el tema de las Agrupaciones femeninas de izquierda durante la II República, visión general; la también docente de la universidad pública Gurutze Erkurdia, con la ponencia Emakume Abertzale Batza; y la investigadora Mónica Calvo, que habló de La represión, el chalet Orue. - E. P.